Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

Un aragonés, campeón de España al volante de un tractor

valero-copia
valero-copia



Hay una localidad norteamericana, disculpen que no recuerde el nombre, que se hizo famosa hace unos años porque organizaba multitudinarios combates de cosechadoras (sí, cosechadoras). Uno de los periodistas estrella de lo que se llamó 'nuevo periodismo' le dedicó un reportaje, que se hizo célebre, y a partir de ese momento los campeonatos de lucha de cosechadoras fueron aún más multitudinarios. Cientos de agricultores llegaban allí dispuestos a mostrar su pericia, y miles de personas más se adueñaban de todo un valle para contemplar el espectáculo en toda su magnitud. No conozco nada similar en España, pero hace un tiempo, hojeando el HERALDO, encontré una información que me revelaba que hasta hace bien poco hubo en España un campeonato nacional de tractoristas, un campeonato que en su momento fue lo suficientemente importante como para que el ganador fuera recibido por Franco, lo que en aquella época 'pesaba' mucho. Al parecer, los tractoristas aragoneses eran de lo mejorcito. Y siguen siéndolo ahora, así que a ver si no asumen tantos riesgos y dejamos de lamentar la demasiado frecuente noticia de que alguno de ellos ha perdido la vida aplastado por la máquina.

Esto es lo que publicábamos en el periódico en 1970:

Un zaragozano se ha proclamado campeón nacional de tractoristas. La final de esta importante prueba tuvo lugar en la Feria Internacional del Campo. Nuestro representante, Valero Calvo Bielsa, superó con éxito todas las pruebas, proclamándose rotundo vencedor.

Nuestra provincia cuenta con excelentes tractoristas. No en vano ha estado siempre a la cabeza de la mecanización agraria. El pasado 31 de mayo, nuestro parque sumaba 11.371 tractores de ruedas. Es natural, como lógica consecuencia, que haya buenos tractoristas. Nuestro flamante campeón nacional ha logrado imponer su triunfo entre los mejores especialistas del país. Está más que justificado el júbilo con que se ha recibido la noticia en la Cámara Oficial Sindical Agraria de Zaragoza.

-Hace quince años -nos informan- que Zaragoza no conquistaba tan importante galardón.

-¿Quién fue nuestro anterior campeón nacional?

-Juan José Usán Benavente, de Ejea de los Caballeros. Posteriormente, Manuel Gil Casao, de La Almunia de Doña Godina, alcanzó una buena clasificación.

Valero Calvo Bielsa acaba de conseguir, para nuestra provincia, este nuevo título nacional. Nuestro flamante campeón tiene ya sobrada experiencia en estas competiciones, por cuanto ya participó en el concurso provincial del año pasado. Entonces se proclamó campeón provincial, si bien la fortuna no le favoreció en la prueba regional.

Nuestro hombre no se desanimó. Este año volvió a presentarse. Estaba seguro de su valía. La característica tesonería aragonesa acabó por imponerse, en ayuda de los méritos profesionales.

-Nuevamente -dice- quedé proclamado campeón provincial.

-¿Con la misma facilidad que el año pasado?

-No. En esta ocasión resultó todo más difícil, puesto que tuve que competir con otros dieciséis buenos tractoristas de Gallur, La Puebla de Alfindén, Alagón, Leciñena y Alfamén.

El pasado 12 de mayo, en la finca Los Cipreses, de Movera, propiedad de la Cámara Oficial Sindical Agraria, tuvo lugar la segunda prueba eliminatoria, valedera para la fase regional. Esta prueba fue dirigida y calificada por técnicos de las Cámaras de Huesca, Logroño, Navarra, Teruel y Zaragoza.

-¿Quiénes compitieron? -hemos preguntado.

-Tractoristas de las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos de Martillué (Huesca), Entrena (Logroño), Arguedas (Navarra) y Torremocha (Teruel). Además, naturalmente, de nuestro representante, Valero Calvo Bielsa.

-¿Resultado de la prueba?

-Todos hicieron una brillante exhibición de su buen oficio de labrador, y de manera especial el actual campeón, que demostró claramente su superioridad en la difícil prueba práctica.

-¿En qué consistió esta prueba?

-En su recorrido cronometrado de tractor con remolque grande, en marcha adelante y atrás, Valero Calvo Bielsa sacó un minuto y veinticuatro segundos de ventaja a su inmediato seguidor.

-¿Premios conquistados?

-El título de campeón regional, un trofeo y una cantidad en metálico.

Finalmente, el tractorista zaragozano ha superado también, con éxito, la fase final, proclamándose el mejor de España en su especialidad. Ello le ha valido el título de campeón nacional y los trofeos otorgados por el ministro de Agricultura y el presidente nacional de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Valero Calvo será recibido, el próximo día 18 de julio, por el Jefe del Estado, en unión de los distintos vencedores de las competiciones nacionales de destreza en el oficio.

Nuestro campeón, aunque nació en Almochuel, reside en Vinaceite, una localidad próxima a la suya.

-Sucede así -explica- desde que contraje matrimonio el 13 de agosto del año pasado.

Sin embargo, Valero Calvo Bielsa continúa haciendo la vida en Almochuel. Allí ejerce su profesión de tractorista. Luego, al final de cada jornada, vuelve junto a su esposa, que le espera en Vinaceite. La distancia es mínima. En adelante, Valero Calvo Bielsa regresará a su hogar mucho más feliz al final de cada jornada. Sabiéndose campeón de España en la difícil especialidad de manejar un tractor. Campeón entre todos los campeones.


Ya tiene tela hacer pruebas de velocidad con tractores. Y sacarle casi minuto y medio al segundo, más.

Y esto es, por el momento, casi todo. Después del texto que publicaré mañana, Tinta de Hemeroteca se tomará unas vacaciones. Tengo material para seguir con el blog un tiempo más pero, si les digo la verdad, no se si seguiré, ni, si lo hago, cuándo.


Y mañana...

Sorprendente parto múltiple en una parcela de Delicias

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión