Pequeño manual para jardineros marcianos



Espacio. Tras poner una bandera en la Luna, el ser humano tiene ahora una misión más ambiciosa: plantar verduras para dar de comer a quienes habiten las bases permanentes en el espacio. El jardinero encargado de sacar adelante semejante huerto debería tener en cuenta un elemento que en la Tierra pasa desapercibido: la fuerza de la gravedad. Tanto en la Luna como en Marte, los cuerpos pesan menos y eso afecta a los vegetales. Por un lado, en lugar de generar nuevas células para aumentar el tamaño, alargan aquellas ya existentes, lo que resta resistencia a la corteza. Por otro, científicos de la NASA han demostrado que una verdura sometida a la ausencia de gravedad almacena menos nutrientes en sus células. Una lechuga sería menos nutritiva en el espacio.


Los científicos confían en que la ingeniería genética logre crear vegetales adaptados a la ausencia de gravedad y que precisen menos cantidad de agua. La carrera es a contrarreloj: tanto la NASA como la Agencia Europea del Espacio quieren tener bases permanentes en el año 2020.


ASÍ SE CULTIVA PLANTAS EN EL ESPACIO


>> ¿Hay que abonar? Si las naves no pueden cargar con toneladas de suelo fértil, será necesario cultivar el que haya allí. La ausencia de minerales adecuados puede suplirse con unas bacterias que toman alimento de la roca y la pasan a las raíces. Gracias a ellas, las plantas no pasarán necesidades.


>> Cómo regarEl agua es un ingrediente muy escaso en el espacio. La ingeniería genética puede reducir las necesidades hídricas de la planta y los invernaderos deberán contar con sistemas que recuperen cada gota que las hojas hayan evaporado. Un sistema de tubos recogerá toda el agua condensada.


>> ¿Dónde plantar?La Agencia Europea del Espacio considera los polos de la Luna como el lugar perfecto para situar los invernaderos, ya que allí hay sol todo el año. La luz no es para las plantas, sino para los robots jardineros encargados de cuidar el huerto y que funcionarán con energía solar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión