Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

¿Doherty, rehabilitado?

doherty
doherty

Aspirante mayor de esta década a engrosar el panteón de ilustres del rock, o cuando menos a convertirse en otro juguete roto, Pete Doherty se ha liberado –o eso parece- de las drogas- y, sin Libertines y sin Babyshambles, ha saltado a la red de los discos en solitario... Bueno, al menos con el nombre en exclusiva en la portada del disco, porque junto a él ha estado un buen elenco de músicos, entre ellos, y sobre todo, el gran guitarrista de Blur, Graham Coxon, amén del prestigioso productor Stephen Street, sí, el mismo de The Smiths y Blur.


El chico malo ha cambiado. Y no solo añadiendo la r final a su nombre para esquivar el diminutivo de “Pedrito”, que nunca llegó a gustarle. Ahora es Peter, o sea, Pedro. Nada que ver pues con aquel ex novio de Kate Moss, con vida de tabloide británico más que de revista musical y nada que ver en lo musical con sus dos discos con Libertines y con, igualmente los dos que ha grabado hasta ahora con Babyshambles.


Me gusta este disco. Le quita el sombrero a ese Pete incorregible y se diría que payasete total si de por medio no anduviera una cosa tan seria como las drogas. El viernes pasado lo comenté en el Muévete, poniéndole cuatro estrellas. Es un disco que se escucha con sumo agrado y con sorpresas.


Me ha sorprendido, por ejemplo, el aire folky-blues de “Arcady” y, sobre todo, la salida de la autopista Libertines por el camino del swing de New Orleans a través de “Sweet By And Bye”, por no esquivar la preciosa “Seepskin Tearaway”, con armónica y con la frágil Dot Allison doblándole la voz, o el aire vaquero, a lo Johnny Cash, de “Palace Of Bone”. Hasta ahora solo hay un vídeo oficial del disco, que es el que coloco a continuación, una canción con melódica –como Blur, ¿casualidad?- y al más puro estilo brit-pop. No es la mejor o la que da la cara más centrada del aire acústico que el disco tiene, pero es una aceptable canción. ¿Será capaz Doherty de entrar en el redil de la cordura y dejar el de la autodestrucción? ¿De que entone un 'rehab', yes, yes, yes, a la contra de la Winehouse? ¿Habrá que tenerlo más en cuenta desde este disco?


http://www.youtube.com/watch?v=qjIO-AJlFoU

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión