botánica oculta

Carbón de madera de aliso para invocar al demonio

En lugares de Europa el aliso ha sido relacionado con la magia negra. Con ellos, trazaban un círculo e invocaban al demonio, que según la leyenda se aparecía para escuchar sus súplicas.

alnus
Recreación artística del aliso y su fruto
Heraldo

Pocos árboles guardan en su interior poderes mágicos tan variopintos como el aliso (alnus glutinosa), habitual de bosques húmedos y ribereños. Los brujos llamaban a su fuerza para invocar al demonio, mientras que los agricultores confiaban en él para predecir el tiempo. Lo más curioso de todo es que la mitología nórdica asegura que de él procede la mujer.

Magia negra

En lugares de Europa el aliso ha sido relacionado con la magia negra. Los hechiceros tomaban algunos de sus troncos y los quemaban en la hoguera, teniendo especial cuidado de recoger luego sus restos carbonizados. Con ellos, trazaban un círculo e invocaban al demonio, que según la leyenda se aparecía para escuchar sus súplicas. Sin embargo, en la mayoría de pueblos europeos, el aliso es un árbol amigo y compañero de los peregrinos, que descansaban en sus rutas bajo estos árboles y tomaban sus hojas para colocarlas en las plantas de los pies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión