Despliega el menú
Blog

Blog - El buen jardinero

por David Navarro

botánica oculta

Cuidado con la borraja: si la pisa, se puede quedar embarazada

"Hay una yerba en el campo que se llama la borraja; toda mujer que la pisa luego se siente preñada", dice un romance medieval. ¿Será cierta esa magia de la borraja?

borrajafuera1
borrajafuera1

La borraja no solo es un manjar de la gastronomía aragonesa, también ha sido ingrediente de los filtros y pociones utilizados para aumentar la fertilidad de las mujeres. "Hay una yerba en el campo que se llama la borraja; toda mujer que la pisa luego se siente preñada", dice un romance medieval portugués del poeta Durán. Hay quien opina que a la borraja se le atribuyó la magia de la fertilidad por la capacidad que tiene esta planta para reproducirse.

Propiedades medicinales

La medicina natural ha utilizado la borraja para menesteres más simples: tiene propiedades diuréticas, calma la tos y, aplicada como cataplasma, suaviza el dolor lumbar. Precisamente ahora, tras las lluvias otoñales, es habitual ver cómo nacen en los campos las primeras borrajas, que se cosecharán antes de Semana Santa. Y esa famosa capacidad de reproducción ayuda al agricultor, ya que ella misma se resiembra gracias a sus fértiles semillas.

Etiquetas
Comentarios