Bionatur comienza la selección de personal

La compañía tendrá que elegir 180 candidatos entre el millar de currículums que ha recibido el Ayuntamiento de Garray. Las entrevistas arrancan "a final de mes".

Decenas de personas trabajan en la construcción del invernadero de cristal de Bionatur Roses junto al PEMA.
Decenas de personas trabajan en la construcción del invernadero de cristal de Bionatur Roses junto al PEMA.
Luis Ángel Tejedor

Arranca el proceso de selección. Bionatur Roses busca ya ingenieros agrónomos, administrativos, peones o empleados de mantenimiento, entre otros perfiles, para su invernadero de cristal de 14 hectáreas. La firma tendrá que elegir entre alrededor de un millar de candidatos, tantos como currículums ha recibido el Ayuntamiento de Garray en el último año. Su alcaldesa, María José Jiménez, confirmó ayer que el responsable de Recursos Humanos de Bionatur ya está en Soria "desde hace una o dos semanas" y que "se ha empezado a llamar a la gente". La previsión es que las entrevistas, que se realizarán "en las oficinas del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente" comiencen "a final de este mes".


La compañía realizará una primera criba y escogerá a 400 finalistas. Estos se someterán a una serie de cursos de formación previos al segundo corte. La fase 1 dará trabajo a 180 personas. No obstante, como adelantó HERALDO, la ampliación del invernadero en 2017 permitirá crear cien puestos más. Se prevé que a la plantilla local se sumen "especialistas en cultivo" procedentes de Holanda, claves para producir "43 millones de rosas" cada año.


Aunque el calendario no está todavía definido en su totalidad, el consejero delegado de Bionatur Roses, Luis Corella, aseguró que el proceso comenzará "en fechas cercanas". Por el momento, se desconoce cuánto tiempo costará.


La empresa "no exigirá un nivel mínimo de estudios". Los requisitos variarán "en función del puesto que se solicite". Jiménez espera que sus vecinos consigan trabajo. "Están ilusionados, hay gente que lo necesita de verdad", reconoció. Ella ha pedido a Bionatur "que mire con mucho mimo y cariño los currículums de Garray". Sin embargo, al ser un negocio privado, "la última palabra la tiene la empresa". "Yo, por lo menos, lo intentaré. A pesada no me va a ganar nadie", indicó.


La firma tiene en su mano acabar con el paro en Garray. En enero, de acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal, 32 personas estaban en esta situación. Esta cifra supone únicamente "una sexta parte" de los puestos que se ofertan. Conseguirlo sería "un logro", ya que muchos vecinos podrían trabajar en el municipio, prácticamente a la puerta de casa.


La previsión inicial era inaugurar el invernadero "en agosto o septiembre" y empezar a producir "a partir de octubre o noviembre". No obstante, la suavidad del invierno ha permitido "adelantarse a los plazos". "Van muy bien", afirmó la regidora. Lejos quedan las tareas de desbroce y cimentación, desarrolladas entre septiembre y octubre. Ahora, el invernadero luce ya un esqueleto metálico en el que trabajan decenas de personas. El terreno es un ir y venir de máquinas, vehículos y operarios. Su estructura actual ocupa unas 14 hectáreas.


Aunque no hay noticias sobre las dos empresas que mostraron interés en instalarse en el Parque Empresarial del Medio Ambiente, Jiménez admite contactos con empresas auxiliares. "Estamos en ello. Sería muy buena noticia, pero aún tiene que cuajar", apuntó. Al parecer, estas firmas ya habrían conversado con la compañía. La intención era albergar empresas de embalaje o fertilizantes. No obstante, la paralización provisional del decreto podría comprometer su instalación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión