El Gobierno de Aragón apuesta por la formación, clave en la inserción laboral

Acaba de publicarse una convocatoria de ayudas de más de 13,5 millones de euros hasta el 6 de noviembre, que se dirigen a la formación de personas desempleadas.

En el mercado de trabajo las personas con más formación tienen un mayor atractivo, de manera que es posible hablar de una regla casi general que establece que a mayor nivel de estudios terminados menor tasa tasa de paro.

Por otra parte, y según el ‘Informe Infoempleo Adecco 2015’, y partiendo de valores promedio, un titulado universitario percibe un salario que es un 54,5% mayor que el de un trabajador sin estudios, un 42% mayor que el de un empleado con estudios básicos, o un 27% mayor que el de un titulado en Formación Profesional.

Una vía eficaz y al alcance de la mayoría de las personas para mejorar el nivel formativo es la formación profesional. Por un lado, a través del Sistema de Formación Profesional Reglada o inicial, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de los correspondientes Departamentos en las Comunidades Autónomas. Por otro, a través del Sistema de Formación para el Empleo, vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de los diferentes servicios públicos de empleo.

Cursos para desempleados

Una de las iniciativas para poder acceder a la formación profesional para el empleo son las acciones o cursos de formación dirigidos directamente a los trabajadores desempleados que se financian a través de subvenciones que convocan los diferentes gobiernos autonómicos.

En este contexto, el Gobierno de Aragón ha abierto una convocatoria de ayudas de más de 13,5 millones de euros que ha salido publicada en el BOA el 20 de octubre. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 6 de noviembre, para diversos programas de formación de personas desempleadas en la Comunidad con el objetivo de que adquieran competencias que mejoren su empleabilidad. La convocatoria, realizada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo, es gestionada por el Instituto Aragonés de Empleo.

Se impartirán varios cursos repartidos por todo el territorio aragonés, el número estimado de cursos a adjudicar e impartir será de unos 800, en los que participarán más de 10.000 alumnos en desempleo, que verán de esta manera mejoradas sus posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

Con carácter general, tendrán prioridad para participar en estos programas las personas desempleadas con baja cualificación, los parados de larga duración, las mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años, las personas con discapacidad y otras pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social y laboral.