Gastón anuncia la creación de la Mesa Aragonesa de la Automoción

Gastón anuncia la creación de la Mesa Aragonesa de la Automoción

Contará con la participación de los fabricantes de vehículos, los proveedores de componentes, la planta de Opel y los sindicatos.

Marta Gastón recibe en su despacho a los responsables de las asociaciones de la automoción en España.
Marta Gastón recibe en su despacho a los responsables de las asociaciones de la automoción en España.
Gobierno de Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, informó el pasado lunes, 27 de noviembre, de la creación de la Mesa Aragonesa de la Automoción, que tendrá lugar a partir de enero. Enmarcada en el proceso abierto de Diálogo Social que mantiene el Ejecutivo autonómico, contará con la participación de los fabricantes de vehículos, los proveedores de componentes, la planta de Opel y los sindicatos, así como con los representantes de los ámbitos implicados en innovación, internacionalización, formación y de la Universidad.

El anuncio se produjo durante la reunión que Gastón mantuvo con los responsables de las asociaciones de la automoción y en la que presentaron las principales conclusiones de la ‘Agenda Sectorial de la Industria de Automoción’. Este documento, fruto de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas y dirigido a la mejora de la competitividad de este sector, incluye 20 medidas que, según estimaciones, podrían suponer el aumento de un 1% del Producto Interior Bruto de España y generar hasta 80.000 puestos de trabajo hasta 2020. A este encuentro acudieron el presidente de Anfac y director general de Opel España, Antonio Cobo; el director general de Sernauto, José Portilla; el gerente de KPMG en España, Alfonso Villegas, y el presidente del Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR), Benito Tesier.

Durante la cita, que tuvo lugar en el despacho de la consejera, Marta Gastón respaldó y se comprometió a seguir impulsando las líneas de acción sobre las que tiene competencias la Comunidad para favorecer la competitividad del sector y potenciar la creación de riqueza y empleo en Aragón. La consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, al término de la reunión, concluyó que su Departamento tratará de mejorar en innovación, internacionalización y formación para favorecer la consolidación y el crecimiento de las industrias fabricantes de vehículos y componentes de la automoción para atraer nuevas inversiones a Aragón.

Agenda sectorial

El documento, elaborado por Anfac, Sernauto y KPMG, incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar la industria de la automoción en España, con el objetivo de poner en valor su importancia a nivel mundial. Las ‘20 medidas para 2020’, cuyas propuestas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias –productividad y flexibilidad, logística, fiscalidad y financiación, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), capital humano, internacionalización y regulación–, están dirigidas a encauzar el futuro del sector.

En cifras

La industria de la automoción cuenta con 1.200 empresas en Aragón y emplea a 25.000 trabajadores. Además, representa más de un tercio de las exportaciones de la Comunidad y supone una aportación del 6% al Producto Interior Bruto Regional.

A nivel nacional, según señaló durante la reunión el gerente de KPMG en España, Alfonso Villegas, esta industria alcanzó en 2016 los 87.000 millones de euros en facturación y consiguió el dato histórico de más de 37.000 millones en exportaciones. Además, Villegas subrayó que el sector español de la automoción ocupa, actualmente, el tercer puesto europeo en competitividad. Por su parte, el director general de Sernauto, José Portillo, destacó el compromiso con la innovación de esta industria, que se refleja en las cifras de inversión de los proveedores, quienes el año pasado dedicaron un 4% de su facturación –1.350 millones de euros en total– a la Investigación, Desarrollo e Innovación, el triple que la media industrial.