Espacio Heraldo inaugura una pequeña muestra de sus portadas más emblemáticas

Espacio Heraldo inaugura una pequeña muestra de sus portadas más emblemáticas

En su sede del paseo de la Independencia 29, de Zaragoza, se pueden ver alguna de las páginas más destacadas de los últimos 123 años.

Imagen de grupo de la primera redacción de HERALDO DE ARAGÓN, en el Coso, 71.
Imagen de grupo de la primera redacción de HERALDO DE ARAGÓN, en el Coso, 71.
Archivo Heraldo

Los arranques de la mayoría de los proyectos que merecen la pena suelen ser duros porque hay en juego mucha ilusión y trabajo para que todo salga bien. Y eso mismo debieron de pensar los primeros redactores de HERALDO DE ARAGÓN, la tarde del 19 de septiembre de 1895, unas horas antes de que su primera portada viera la luz.

En esa primera página, lejos de esconder las dificultades a las que se enfrentaron, los periodistas contaron a sus lectores, bajo un texto que respondía al nombre de 'Noticias', que el esfuerzo informativo de la tarde anterior había merecido la pena. Y lo hicieron con estas palabras: "Tal cúmulo de dificultades propias de los comienzos siempre 'incidentados' de un periódico se amontonaron ayer sobre nosotros y hubo momentos en los que creímos casi imposible dar el número. Quiso nuestra buena fortuna que muchos de los corresponsales de HERALDO en España tuvieran motivo de mostrar su diligencia y a última hora nos encontramos con un servicio telegráfico verdaderamente abrumador porque para dar cabida a los despachos necesitamos retirar infinidad de noticias".

Un testimonio emotivo, clarificador y revelador de las dificultades que tuvieron para sacar adelante un medio de comunicación que ya ha cumplido más de 120 años,  sin olvidarse de uno de sus grandes compromisos fundacionales: su vocación de servicio a Aragón y a los aragoneses, y a todos sus lectores.

Y a estos lectores, suscriptores y público en general, ESPACIO HERALDO (Independencia, 29, Zaragoza) ofrece la posibilidad de ver 'in situ' esta portada que, a partir de hoy,  forma parte de una exposición donde compartirá hueco con una cuidada y variada selección de portadas emblemáticas.

Entre otras páginas no podían faltar, la inauguración de la Estación de Canfranc, algunos ejemplares de las portadas conmemorativas de la festividad del Pilar o la inauguración de las torres de esta emblemática basílica. Todo ello acompañado de simbólicas fotografías que recogen algunas de las grandes victorias del Real Zaragoza, entre otros episodios.

Todas estas portadas y fotografías se pueden adquirir en la HERALDOTECA.