La ilustración, protagonista indiscutible de la prensa escrita, desde sus orígenes y hasta la actualidad

La ilustración, protagonista indiscutible de la prensa escrita, desde sus orígenes y hasta la actualidad

La Tienda Heraldo ofrece a sus lectores la posibilidad de adquirir el libro 'Palabras dibujadas', una muestra de las magistrales obras de los mejores dibujantes de ayer y hoy.

Ilustración realizada con motivo de las fiestas del Pilar.
Ilustración realizada con motivo de las fiestas del Pilar.
Archivo Heraldo de Aragón

Antes de que las fotografías se convirtieran en un elemento imprescindible en un periódico, fueron las ilustraciones las que suplían este papel y hacían suya la máxima de que "Una imagen vale más que cien palabras".

Conscientes de la importancia que el material gráfico aportaba a los lectores, Heraldo de Aragón, desde sus orígenes, siempre ha apostado por contar en su plantilla con algunos de los mejores dibujantes de todos los tiempos. Creadores que, con sus plumas, lápices y pinturas, han sabido y saben plasmar bocetos y perfiles de los principales acontecimientos, personajes y lugares que son protagonistas de las noticias diarias.

Muchos de estos dibujos fueron recopilados en el libro 'Palabras dibujadas', que se puede adquirir en la Tienda Heraldo, por tan solo 19,95 euros, y que constituye un repaso a 110 años de ilustración periodística en Heraldo de Aragón.

Un libro que se ha dividido en cuatro etapas que recorren desde "La Edad de Oro" (1895-1936) a los "Apuntes para el nuevo siglo" (1990-2005), pasando por "Dibujos entre comillas" (1936-1975) a "Trazos para el cambio" (1975-1990), con un apéndice dedicado a "Portadas para la memoria", donde se reproducen especiales tan significativos como los que se han realizado periódicamente coincidiendo con el Día del Pilar o las portadas que, con motivo de Año Nuevo, se ofrecían a los lectores.

Historia

El primer ejemplar de Heraldo de Aragón llegó a los quioscos el 20 de septiembre de 1895 y solo unos días más tarde, el 24 de octubre, aparecía su primera ilustración gráfica, una cabeza de toro que servía para completar la información sobre la feria taurina que se había organizado con motivo de las fiestas del Pilar. 

Desde entonces y hasta la actualidad, cientos de dibujantes, de la talla de Dionisio Lausén, Félix Lafuente , Baltasar González, Ramón Acín, Fernando Andolz, Antonio Marín Viar, Natalio Bayo, Teodoro Pérez Bordetas, Pepe Cerdá Alberto Calvo, Calpurnio, Pablo Calahorra, Luis Grañena o Víctor Meneses han conseguido que sus dibujos e ilustraciones se conviertan en un elemento fundamental del periódico diario y sus suplementos. 

En los últimos años, la infografía se ha hecho imprescindible en la explicación visual de una noticia. Diseños gráficos que emplean las últimas tecnologías para informar a los lectores, como en su día lo hicieron las ilustraciones que conforman este libro.