"Un paciente de 1,70 metros y 110 kilos puede llegar a pesar 75 un año después de la operación"

"Un paciente de 1,70 metros y 110 kilos puede llegar a pesar 75 un año después de la operación"

El equipo del doctor Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha practicado más de 1.500 cirugías de obesidad.

Con la  'operación bikini' en marcha, son muchos los que recurren a las dietas milagro con el objetivo de adelgazar rápidamente. Este tipo de rutinas no solo son peligrosas para la salud, sino que tienen un efecto rebote muy alto, recuperando -o incluso aumentando- el peso inicial muy rápido. La mejor manera para controlar el peso, y prevenir a su vez la obesidad, es seguir una dieta equilibrada bajo la supervisión de un especialista. No obstante, cuando las dietas fallan o los resultados no son los esperados se puede recurrir a la cirugía.

Para resolver las dudas de los lectores, el doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de Quirónsalud de Zaragoza y que ha realizado más de 1.500 cirugías de obesidad, responde a las consultas desde la redacción de Heraldo.es.

Tengo 46 años, y soy una mujer diabética tipo I. Tuve un cáncer de mama en el 2011, y después de la operación, quimioterapia y radioterapia, he estado 6 años con un tratamiento hormonal. He cogido 20 kilos a lo largo de esos 6 años,  y aunque ya he terminado el tratamiento hormonal hace más de medio año, no consigo bajar de peso. ¿Sería válida para mi la cirugia de obesidad? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué pasos debería de seguir?

Buenos días, para poder indicarle si es apta para la cirugía, necesito saber su altura y peso actuales.

Mi situación se encuentra en lista de espera para una operción metabólica (by-pass gástrico). Para la preparación, me han propuesto una dieta líquida a base de proteína NM y Optifast, complementos que deberé tomar en el post-operatorio durante un periodo prolongado, pero me producen vómitos. ¿Qué alternativas existen para mi situación?

Buenos días, nosotros empleamos para la preparación una dieta natural a base de caldos vegetales, zumos y leche. No usamos los preparados que comenta. No obstante, debe comentarlo con su cirujano para que le proponga otro tipo de batidos proteicos.

Me realizaron un bypass bilipancreático hace 6 años y, desde entonces, efectivamente, ha desaparecido la hipertensión (tengo hipotensión), el colesterol y otras muchas patologías. Han aparecido otras: hipotiroidismo relacionado con un quiste benigno en las paratiroides que ha salido por la desnutrición, falta de vitamina D, Zinc, Hierro (tienen que ponerme hierro intravenoso), vitamina A, que me tienen que poner intramuscular, vitamina K y un sinfín de cosas más que inciden directamente en una pérdida total de energía y dificultad para llevar una vida normal con 37 añoso. Por supuesto no informan de estas posibles secuelas antes de someterse a la cirugía, algo que me parece terrible puesto que quitan al paciente la libertad de elegir. Hace un par de semanas me he sometido a una reversión parcial y me han añadido 2m de asa común. Mi pregunta es, ¿se mejora el estado de desnutrición moderada con la reversión parcial? ¿Hay alguna otra opción si la operación inicial tiene efectos de este tipo? Se recupera la calidad de vida que se tenía antes o la desnutrición no mejora? Por favor, antes de realizar la operación informen de los efectos a nivel hormonal, psicológico (puesto que hay una disminución importante de los neurotransmisores que se encuentran en el intestino) y sistema inmune para que podamos decidir con toda la información.  

Buenos días, el bypass biliopancreático suele ser reversible. Simplemente, aumentando el asa común (que es lo que le han hecho) tienen que solucionarse todos sus problemas. En el peor de los casos, la intervención puede revertirse totalmente o cambiarla por un bypass gástrico, así desaparecerán estas alteraciones.

A mi hija de 27 años le realizaron hace uno una cirugía metabólica. Desde entonces, y aunque al principio se la veía muy contenta por la bajada de peso y por poner fin a las dietas y restricciones alimentarias a las que antes estaba sometida, la noto muy triste y con cambios bruscos de ánimo. ¿Es normal que esta cirugía afecte al estado psicológico de quienes se someten a ella?, ¿cómo puedo ayudarle?

Buenos días, normalmente, tras estas cirugías ocurre todo lo contrario debido a la mejoría y cambio en la calidad de vida del paciente. Hay que descartar que no haya otros factores ajenos a la operación que justifiquen este comportamiento. No obstante, si el problema persiste no dude en acudir a un especialista en psicología.

Tengo 21 años y padezco obesidad de tipo II. Me gustaría saber si es recomendable que me someta ya a este tipo de cirugía o si debería esperar. ¿Cuáles son los riesgos que implica esta operación?, ¿cuánto peso podría ayudarme a perder?

Buenos días, este tipo de cirugía se recomienda en la obesidad a partir de tipo III. Si dicha cirugía se realiza en unidades especializadas el riesgo es muy bajo. El peso que se pierde depende de la técnica y del paciente. Normalmente, tras una cirugía de bypass, se suele perder entre el 80 y el 95% del exceso de peso. Por ejemplo, un paciente de 1,70m y 110kg puede perfectamente llegar a pesar 75kg un año después de la operación.

Tengo 35 años, peso 120 kilos y me gustaría quedarme embarazada. ¿Supone algún riesgo esta cirugía para el embarazo?

Buenos días, siempre tiene más riesgo un embarazo en una persona obesa que en una delgada. Se recomienda no quedarse embarazada en el primer año tras la cirugía. Una vez pasado este tiempo, el embarazo y el parto son de mucho menor riesgo que en las mujeres obesas.