La ortodoncia no es solo para adolescentes

La ortodoncia no es solo para adolescentes

Aunque existe la creencia de que la ortodoncia en edad adulta es solo cuestión de estética, hay numerosos problemas que afectan a la salud dental que pueden corregirse con este tratamiento.

La ortodoncista Judith Cordóva, de la clínica Sanitas Dental de Gómez Laguna, explicando un tratamiento a un paciente.
La ortodoncista Judith Cordóva, de la clínica Sanitas Dental de Gómez Laguna, explicando un tratamiento a un paciente.
Sanitas Dental

La salud bucodental es una cuestión que cada vez más españoles tienen en cuenta. Así lo señala el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental , que destaca que un 63% de los encuestados reconoce que su salud le preocupa mucho o bastante. Esta preocupación hace que un 67% de los mismos sigan la recomendación de visitar al dentista anualmente, bien sea para revisiones puntuales o para tratar algún problema dental.

El mismo informe pone de relieve el aumento de los tratamientos de ortodoncia. “Existe la creencia de que ponerse una ortodoncia es cuestión de estética, pero también es por funcionalidad. Los dientes tienen su sitio en la boca y aunque se piense que simplemente no están rectos, puede haber otros problemas detrás relacionados con la mandíbula o la mordida que hay que corregir”, explica Judith Córdova, ortodoncista que presta sus servicios en la Clínica Sanitas Dental Gómez Laguna.

La salud bucodental, en cifras

¿Por qué una ortodoncia en la edad adulta?

Si bien es cierto que la mayoría de ortodoncias se colocan durante la adolescencia, cada vez más adultos están dispuestos a iniciar este tipo de tratamientos. “Aunque se tenga una dentadura sana y sin problemas, el apiñamiento se puede desarrollar con el paso del tiempo y puede convertirse en un problema en cualquier momento”, explica Córdova.

El citado estudio también apunta que un 31,7% de los adultos que recurrió a un tratamiento de ortodoncia en el último año tuvo una motivación estética, frente al 29,5% que afirmó hacerlo por razones de salud. “Hay pacientes que llevan muchas endodoncias y fundas en las muelas, piezas dentales desgastadas antes de tiempo, infecciones de encías porque no se pueden cepillar bien los dientes… Son problemas que se pueden evitar con una ortodoncia, garantizando así una larga salud bucodental”, añade la experta.

Es a la hora de escoger un tratamiento cuando la estética gana importancia. “Los aparatos dentales más habituales, que suelen llevar los adolescentes, son los brackets metálicos, pero existen otros más estéticos de zafiro o porcelana. También se puede optar por una ortodoncia invisible, unos alineadores transparentes para los que no quieren llevar brackets bajo ningún concepto", apunta esta ortodoncista, quien añade que no hay que olvidar la recomendación personalizada. De hecho, a la hora de escoger un aparato dental, el 61,3% de los usuarios se dejaría asesorar por el dentista, seguido de un 11,8% que optaría por ortodoncia invisible y de un 7,7% que elegiría brackets estéticos.

Sanitas tiene actualmente tres clínicas dentales especializadas en ortodoncia en Aragón: Clínica Dental Sanitas Milenium Fernando el Católico, Clínica Dental Sanitas Milenium Gómez Laguna y Clínica Dental Sanitas Milenium Actur. Las tres clínicas están situadas en la ciudad de Zaragoza y cuentan con más de 2000 casos de éxito.