Aragón reconoce la buena gestión de 377 empresas con el sello RSA

Aragón reconoce la buena gestión de 377 empresas con el sello RSA

La entrega oficial de estos premios se llevará a cabo durante la Jornada de la Responsabilidad Social, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en la sede central del Gobierno de Aragón.

Acto de entrega de la pasada edición de la Jornada de la Responsabilidad Social de Aragón.
Acto de entrega de la última edición de la Jornada de la Responsabilidad Social de Aragón.
Gobierno de Aragón

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón aprobó, durante su última reunión, la entrega del sello RSA a 377 empresas operantes en la Comunidad. Este organismo, que coordina la implantación del Plan RSA, está formado por el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón. El sello Responsabilidad Social de Aragón acredita durante todo el 2018 la buena gestión de estas organizaciones, que deberán renovarlo anualmente.

La entrega oficial de estos reconocimientos se llevará a cabo durante la Jornada de la Responsabilidad Social, en la que también se entregarán los premios RSA y que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón. A estos galardones, además, optan 32 de las empresas distinguidas con el sello. El Plan Responsabilidad Social de Aragón se puso en marcha el año pasado, con el impulso del Ejecutivo autonómico y de los agentes sociales, y ha tenido una gran acogida por parte de las organizaciones.

Acreditados

El Gobierno de Aragón entregará oficialmente este reconocimiento a las empresas el próximo 18 de diciembre. Por categorías, obtendrán esta distinción 20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas –15 de ellas de titularidad pública– y 103 entidades de carácter no lucrativo –36 oenegés y 67 asociaciones–. En total, estas organizaciones implican 75.000 empleos directos en Aragón.

Divididas por provincias, de las 377 entidades reconocidas, 297 están ubicadas en la provincia de Zaragoza, 58 se encuentran en Huesca y 22 pertenecen a la provincia de Teruel.

Además, 32 de estas empresas aspiran a conseguir el premio ‘Responsabilidad Social de Aragón’, un galardón que distingue las buenas prácticas de las organizaciones en el desempeño de su labor. Este reconocimiento también pone en valor las experiencias de éxito en la gestión socialmente responsable aplicables a otras organizaciones, repartidas en cuatro categorías: autónomos, pymes, grandes empresas y entidades de carácter no lucrativo.

Nuevo sello RSA+

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón también aprobó durante su última reunión la creación para el próximo año del sello RSA+, un reconocimiento que va más allá de la responsabilidad social y busca impulsar a las organizaciones para que profundicen en aspectos clave de la gestión.

Esta nueva distinción apuesta por fomentar, a lo largo de 2018, cuatro factores: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral –alineándose con las directrices impulsadas por la dirección general de Igualdad y Familias–; la elaboración de planes de igualdad que trasciendan las exigencias legales y que primen alcanzar la igualdad de trato y oportunidades eliminando la discriminación por razón de sexo; el voluntariado corporativo, a través de la promoción de la colaboración estable entre oenegés y empresas, e impulsando la recientemente creada ‘Ventana de la Cooperación’; y, por último, la implicación de las organizaciones socialmente responsables en la promoción de la cultura de Aragón.

‘Ventana de la Cooperación’

El pasado octubre, el Plan RSA puso en marcha la ‘Ventana de la Cooperación’, una iniciativa que permite poner en contacto proyectos de entidades sin ánimo de lucro con empresas y organizaciones para establecer colaboraciones. Seis oenegés incritas en este plan han añadido algunas de sus principales propuestas a este proyecto.