“Hay una oportunidad real de empleo en el sector de la comunicación digital”

“Hay una oportunidad real de empleo en el sector de la comunicación digital”

Myriam Carrel, directora de NETT Formación, apuesta por entrenar a talentos digitales con formación 360º.

Vista exterior de NETT Formación.
Vista exterior de NETT Formación.

Son miles los graduados universitarios que necesitan seguir formándose tras concluir sus estudios y un máster suele ser una de las opciones más demandadas. El inconveniente radica en que la formación académica no es suficiente para que un joven pueda optar a un trabajo, ya que sus estudios están alejados del mundo profesional y el mercado laboral exige experiencia, algo que no favorece la empleabilidad de estos jóvenes. “Existe una gran brecha entre los estudios oficiales y la realidad empresarial”, explica Myriam Carrel (@MyriamCarrel), directora de NETT Formación y creadora del Máster en MPD Marketing, Publicidad y Diseño (#MasterMPD). Esta “soñadora de profesión”, como ella misma se define, decidió poner el foco en el sector de la comunicación digital, área que le apasiona y donde asegura que “hay una oportunidad real de empleo”. Y añade: “Existe una gran deficiencia de profesionales cualificados en el uso de herramientas digitales, debido a que estas están en constante cambio, y las empresas tienen dificultades para encontrar estos perfiles, por lo que están muy demandados”.Un programa didáctico basado en la oferta laboral

Hace 15 años, Myriam Carrel lanzó el Máster en MPD Marketing, Publicidad y Diseño con un objetivo en mente: que el programa del máster estuviera basado en las necesidades reales de las empresas y sirviera para formar a verdaderos talentos digitales. “El programa didáctico del master está basado en ofertas de empleo reales, con un solo objetivo: entrenar digitalmente a nuestros talentos digitales para trabajar. Cada año hacemos un estudio en portales de búsqueda de empleo para saber qué es lo más demandado a nivel cualitativo y cuantitativo”, expone Carrel. “Y lo que pide el mercado son personas multidisciplinares con una visión 360º de cada proyecto de comunicación digital”.


Para dotar a sus alumnos de esa visión 360º, el Máster en MPD Marketing, Publicidad y Diseño da forma a cuatro perfiles profesionales: especialistas en marketing digital y posicionamiento, en diseño gráfico y web, desarrolladores web y creativos multimedia con edición de vídeo y animación 3D. Cada alumno se especializa en uno de esos perfiles, pero está formado en todos ellos y es capaz de aplicar esos conocimientos y habilidades en cada proyecto gracias a esta formación global. “La especialización no está reñida con la polivalencia”, afirma Myriam Carrel. “Hoy no basta con saber hacer una sola cosa muy bien, hay que ser un crack en algo específico además de entender de un proyecto integral”, concluye.


Los alumnos que cursan este máster se forman en catorce programas aplicados al mundo de la comunicación digital: en la rama de marketing online se entrenan con SEO, SEM, Google Analytics y gestión de contenidos; en la de diseño gráfico con Photoshop, Illustrator e Indesign; para maquetación web aprenden HTML5, CSS3, Javascript, Sublime text 3 y CMS como  Prestashop y Wordpress; y para dominar la rama de vídeo y 3D se forman en el uso de Premiere, After Effects, Audition y 3D Max. Esta lista convierte al Máster en MPD Marketing, Publicidad y Diseño en “el más completo en arte digital”, afirma Carrel.


En la escuela de diseño NETT Formación cursan sus estudios alumnos procedentes de toda España, ya sea con formación presencial en el caso de estudiantes aragoneses, o por videoconferencia a tiempo real para los que residen fuera de la comunidad. Aquellos que llegan a este máster con estudios superiores de Publicidad y relaciones públicas, Marketing, Gráfica publicitaria, Periodismo, Informática, Realización, Comunicación audiovisual o Diseño industrial, pueden solicitar la Beca TALENTic. Dicha beca consiste en compatibilizar el máster con la estancia en prácticas en una empresa del sector durante un año, en puestos como diseñador gráfico o web, desarrollador web, marketing online o artista 3D. De este modo, el máster supone un coste cero real para el alumno, que obtiene un año de experiencia profesional y posibilidades reales de contratación por parte de la empresa al acabar este periodo. NETT Formación va camino de conceder la beca TALENTic número 200 en cuatro años.De las aulas al mercado laboral

Tras la realización del máster, los alumnos acceden a una bolsa de trabajo que es uno de los orgullos de NETT Formación, cuyas orientadoras contactan con empresas que tienen vacantes reales y ofrecen a los alumnos para cubrir ese puesto. Tras entrevistar al candidato, las empresas disponen de un mes de prueba para valorar al alumno en el puesto de trabajo y decidir si lo contratan al término de ese tiempo. Los datos hablan por sí solos: “Estamos pendientes de las cifras de este año, pero de la promoción anterior se ha conseguido batir el récord con el 100% de contratados”, explica Myriam Carrel. Entre las empresas que han contratado a alumnos del Máster en MPD Marketing, Publicidad y Diseño se encuentran conocidas compañías de origen aragonés, como Barrabés, Hiberus Tecnología, 3lemon, Grupo Lacasa o Teltronic, y otras empresas con gran reconocimiento en España, como Privalia, Meliá, Grupo Palladium o Genially, entre otras muchas. En total, son más de 700 talentos digitales entrenados en 15 años y el número de contratados crece en cada promoción.


“El máster es muy duro, es exigente, los profesores exprimen las cualidades de cada estudiante al máximo”, advierte la directora de NETT Formación. No en vano, varios exalumnos ocupan ahora puestos directivos y gran parte de ese logro se debe a la formación recibida. Carrel anima a todas aquellas personas con talento digital a “convertir su pasión en su profesión”, algo que ella y muchos de sus alumnos han logrado.#SoloconPasión

Myriam Carrel es una gran apasionada de la formación y ha logrado su gran sueño, llamado 'NETT Formación', que ya ha cumplido 15 años. Carrel fue finalista del X premio de Joven Empresario Aragonés y forma parte de la Junta Directiva de AJE Aragón, ayudando a que otros jóvenes emprendedores cumplan su sueño. Hoy por hoy, esta joven empresaria aragonesa comparte su pasión en conferencias de motivación en diferentes eventos nacionales como 'Manager Forum', 'Congreso de Liderazgo' o 'Congreso de Formación'. 


Pero con lo que más disfruta es con la charla '#CuálEsTuSueño' en universidades e institutos, donde hace que los participantes cierren sus ojos y piensen cuál es su sueño y a qué estarían dispuestos para conseguirlo. "Hay que incentivar a que esta generación acabe trabajando en su vocación y no deriven en puestos productivos, cuando realmente hay un sueño detrás y más cuando este está demando por las empresas", explica.


Además, desde hace años organiza eventos propios como 'Creactivity' o 'TALENTic', que conecta el talento digital con la empresa, y que celebra su segunda edición el 5 de octubre de la mano de Etopía. 'TALENTic II' celebra el primer aniversario de www.talentic.net, red social desarrollada por NETT y exclusiva para talentos digitales, donde pueden subir su portfolio, su CV e indicar el nivel de las herramientas digitales que manejan. Se trata de una plataforma creada para favorecer la empleabilidad de los talentos digitales, en la que la empresa puede valorar los perfiles para realizar sus selecciones.


A los asistentes a 'TALENTic II' les espera una jornada repleta de microconferencias acerca del sector digital de la mano de talentos digitales profesionales, además de selecciones de contratación en directo, donde los candidatos pueden participar en dinámicas con empresas de máximo reconocimiento, como Híberus, Barrabés, Adidas, 3lemon o K-tuin. Myriam Carrel presentó la primera edición del evento junto a Virginia Martínez, de Aragón TV, ejerciendo de anfitriona.