Asaja critica "presión sobre los ganaderos" tras los últimos ataques de lobos

La organización agraria explica que hechos como éste "se unen a la multitud de problemas que tienen estos profesionales para subsistir".

Perro pastor junto a un rebaño de ovejas que sufrió un ataque reciente de lobos en la provincia soriana.
Perro pastor junto a un rebaño de ovejas que sufrió un ataque reciente de lobos en la provincia soriana.
Luis Ángel Tejedor

La organización profesional agraria (OPA) Asaja ha criticado una "presión continua e insoportable sobre los ganaderos" de Soria tras los últimos ataques de lobos registrados en la provincia.

La Unión de Campesinos de Campesinos de Soria (UCCL) advirtió el pasado fin de semana de dos nuevos ataques de lobo consecutivos en una misma explotación de ovino de carne localizada en Monasterio en la que 24 ovejas murieron o están desaparecidas.

Asaja explica que hechos como éste "se unen a la multitud de problemas que tienen estos profesionales para subsistir" ya que "cada día hay en Castilla y León al menos dos ataques de lobo al ganado, más de 800 cada año, y en la provincia de Soria están empezando a ser también frecuentes".

La organización profesional agraria ve "con alarma" esta situación y considera que "el sector ya está en suficiente crisis con 30.000 reproductoras de ovino menos en la provincia en un año".

Asaja lamenta que suceda en Soria los ataques producidos en Ávila hace cinco años y recuerda que, actualmente "en tierras abulenses los problemas son casi diarios y muchos ganaderos han dejado las explotaciones, desplazados por los lobos, que campan a sus anchas".

El censo de finales de 2014 arrojaba que había manadas de estos cánidos en 43 de las 60 comarcas agrarias de Castilla y León, según informan desde la organización.

La OPA acusa a la Administración de "mantener con esmerado celo sus objetivos conservacionistas con el lobo" e insiste en que "no está cumpliendo ni de lejos sus obligaciones de conservar el trabajo y el medio de vida de las familias ganaderas".

Esta organización insiste en que "en caso de colisión entre lobo y ganado, es el ganadero el que está siendo expulsado del territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión