JUZGADOS

Zubiri ve positivo el apoyo del Supremo al juicio de Fago

El presidente del TSJA entregó ayer a Iglesias la memoria judicial del año 2009, que refleja un incremento de la litigiosidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, mostró ayer su satisfacción por la decisión que el martes pasado tomó el Tribunal Supremo respecto al caso del crimen de Fago, en la que este órgano avaló el proceso sin jurado popular que llevó a cabo la Audiencia Provincial de Huesca, y que mereció el premio a la transparencia del Consejo General del Poder Judicial.


Zubiri, que unos minutos antes se había reunido con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para hacerle entrega de la memoria de actividades de la Justicia aragonesa de 2009, también habló de otros procesos relevantes en la Comunidad, como el de la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela. "Aunque todavía se encuentra en fase de instrucción, espero que pronto termine para que pase a la fase de juicio", señaló Zubiri.


Además, el presidente del TSJA trasladó a Iglesias las principales necesidades de la Justicia aragonesa, como la mejora de los sistemas informáticos, que deben ser "un instrumento para agilizar los trámites y no un obstáculo", y la ejecución de los proyectos previstos en cuanto a edificios, que espera que se lleven a cabo a pesar de los recortes presupuestarios previstos para el año 2011.


Zubiri también manifestó que la crisis económica supuso un aumento de la litigiosidad en Aragón durante el año pasado, algo que se ve reflejado en la memoria anual del TSJA. Según el presidente de este órgano, las dificultades que están sufriendo tanto las personas como las empresas implicaron "un aumento de trabajo para los juzgados, sobre todo en el ámbito de lo social, civil y mercantil".


Por ello, desde otoño de 2009 se reforzó el ámbito de lo social, una medida que permitió resolver "los asuntos de mayor urgencia, sobre todo los relacionados con despidos", afirmó Zubiri. Aunque en los demás ámbitos todavía no se han destinado refuerzos, el presidente del TSJA confía en que lleguen con la creación de nuevos órganos judiciales que está prevista: dos juzgados nuevos en el ámbito de lo civil en Zaragoza, así como juzgados nuevos en Huesca, Fraga y Barbastro.