RELACIONES INSTITUCIONALES

Zarrías proclama que "el Estado cumple de la A a la Z con Aragón"

El número dos de Manuel Chaves admite que la cuestión de los remanentes ha de cumplirse, como establece el Estatuto.

Gaspar Zarrías, flanqueado ayer por Eva Almunia y Carlos Pérez Anadón.
Zarrías proclama que "el Estado cumple de la A a la Z con Aragón"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El número dos del vicepresidente Manuel Chaves y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que "el Estado cumple de la A a la Z con Aragón". Zarrías estuvo por la mañana en Huesca para inaugurar unas instalaciones deportivas. Por la tarde, en Zaragoza, ejerció como secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Federal del PSOE para tomar contacto con el partido ante las elecciones de mayo de 2011 y tener una reunión de trabajo en la que estuvo la candidata, Eva Almunia. Almunia y Pérez Anadón, vicesecretario del PSOE-Aragón, acompañaron a Zarrías en su rueda de prensa.


Zarrías desveló que se había previsto una reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para ayer mismo, pero que no pudo celebrarse "por problemas de agenda" y que será en noviembre. Sin embargo, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, aseguró ayer que nadie le había comunicado una fecha para la reunión que había solicitado y mostró su sorpresa por la visita de Zarrías.


El secretario de Estado reiteró que está cerrado el traspaso de los aeropuertos y helipuertos que no son de interés general, así como otros detalles que no precisó. La reunión abordará asuntos de infraestructuras y los trabajos de los diputados sobre las disposiciones adicionales del Estatuto.


Además, Zarrías dijo que la actitud del Estado con Aragón es "de mano tendida", que en los presupuestos del Estado se invierte el porcentaje de PIB en la Comunidad (el Estatuto tiene en cuenta más criterios que elevan esa cifra) y que se debe cumplir lo que fija el Estatuto sobre los remanentes, las inversiones no ejecutadas de los presupuestos. En cualquier caso, dijo que se trata de unas relaciones de "total normalidad".


Fiel al espíritu preelectoral que animaba su visita a la sede del PSOE aragonés, Gaspar Zarrías dedicó buena parte de la rueda de prensa a arremeter contra el PP nacional. "Rajoy no tiene más remedio que levantarse de la cama", dijo Zarrías tras destacar el dato positivo sobre la evolución del paro conocido ayer (70.800 desempleados menos en le tercer trimestre). "Es una buena noticia para España y mala para el PP", añadió. El secretario de Estado se agarró a la cifra del paro para anunciar una nueva agenda social del Gobierno, además de establecer la austeridad presupuestaria y las reformas como ejes del futuro político inmediato.