Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Comisión Mixta de Transferencias

Zarrías: «Nunca he oído de Biel una queja de maltrato del Estado con Aragón»

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha rehusado comparecer para hacer declaraciones después de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Zaragoza.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno de la Nación y el de Aragón son «excelentes», también con el socio del PSOE en el Ejecutivo autonómico, el Partido Aragonés, del que ha asegurado que no ha recibido quejas.

Zarrías ha participado en Zaragoza en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se ha traspasado a Aragón los aeropuertos, aeródromos y helipuertos que no tengan consideración de interés general (Caudé y Huesca), y después ha asegurado a los medios que «nunca» ha oído en ningún foro de cooperación bilateral «ninguna manifestación de agravio ni de maltrato» por parte del vicepresidente aragonés, el aragonesista José Ángel Biel.

Preguntado por el malestar que a veces muestra Biel en público, hablando de «agravios comparativos» en el trato del Estado a Aragón, ha certificado que «las relaciones son excelentes» y el Gobierno de España hace de ellas una «valoración positiva».

Biel ha rehusado comparecer para hacer declaraciones después de la reunión, pero el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, quien participa en una Comisión Mixta de Transferencias por primera vez, ha explicado que hoy «no ha habido quejas» y que tanto el Estado como el Gobierno, «y también el socio», han mostrado su «contento» por la nueva transferencia y por la forma de trabajo conjunta.

En esta comisión no se ha hablado de la gestión de la reserva hídrica o de la posibilidad de que Aragón ejecute los remanentes de las inversiones del Estado, porque eran asuntos que «no tocaban», según Vicente.

Zarrías, en este sentido, ha abundado en que no ha oído hoy quejas de Biel, pero también ha dicho que si las hiciera, «no se corresponderían con la realidad».

Ha agregado que hay asuntos de cooperación más sencillos y otros más complicados, y que "no todo es coser y cantar", pero hay problemas que «siempre» se han salvado y la «voluntad» del Gobierno es seguir haciéndolo.

Zarrías ha manifestado, además, en que por parte del Gobierno de España no hay «ningún inconveniente» en convocar la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, y ha asegurado que así se lo ha expresado a la representación del Ejecutivo aragonés,

Se ha mostrado dispuesto a tener "de aquí a mayo" las relaciones que sean "necesarias", porque antes no había problemas y «tampoco las va a haber ahora».

Ha recordado que, de hecho, había una reunión convocada «que se aplazó» por razones que a Zarrías se le «escapan», y por eso ha insistido en que cuando la Comisión Bilateral se demande "por cualquiera de las partes", el Gobierno de España está «dispuesto» a celebrarla.

También ha asegurado que no hay "ningún problema" para que Aragón gestione la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que incluye el Estatuto, y que para que la decisión sea efectiva sólo falta tomar "una serie de resoluciones" que no ha concretado.

Sobre los remanentes, Zarrías ha dicho que éste es un momento «difícil y complicado» desde el punto de vista económico, pero también ha reconocido que es algo que "está en el Estatuto" y que por tanto se podrán en marcha «en función de la disponibilidad presupuestaria».

«Que se disipen las dudas, el Estatuto de Autonomía de Aragón se va a cumplir de la A a la Z sin dudas», ha concluido.

Por otro lado, Zarrías ha dicho que el aeródromo Caudé, en Teruel, incluido en el acuerdo de traspasos de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos a la Comunidad, es un proyecto «de futuro trascendente para la provincia» y que a partir de ahora pasa a ser gestionado «única y exclusivamente» por el Gobierno de Aragón.

Vicente ha recordado que la transferencia se venía solicitando de manera «insistente» desde Aragón y que supondrá poder agilizar una infraestructura importante como el aeródromo de Caudé.

Se transfieren veinte expedientes -cuatro aeródromos, quince helipuertos y Caudé- en cuanto a gestión y autorizaciones, pero no en la seguridad aérea.

Etiquetas