FINANCIACIÓN

Zaragoza y Teruel piden lo mismo que las CC. AA.

El vicealcalde, Fernando Gimeno reclamó que se trate a los municipios, especialmente a las grandes ciudades, por igual.

Tras conocer la decisión del Gobierno de permitir a las autonomías refinanciar su deuda pública, el Ayuntamiento de Zaragoza señaló que «siempre ha habido discriminación» a los municipios y pidió el «mismo trato». También el Ayuntamiento de Teruel exigió las mismas condiciones para las administraciones locales.


El vicealcalde, Fernando Gimeno, dijo que el Ayuntamiento no se opone a que se le faciliten vías de financiación a otras administraciones, pero reclamó que se trate a los municipios, especialmente a las grandes ciudades, por igual. Esto no significa, según Fernando Gimeno, que el Ayuntamiento quiera endeudarse más a largo plazo, sino que se habiliten mecanismos financieros para adelantar el pago a proveedores.


Respecto a la posibilidad de acudir a los tribunales para oponerse al decreto que prohíbe a los ayuntamientos endeudarse, Gimeno fue cauto. Explicó que aunque el juez le diera la razón por la vulneración de la autonomía municipal, el máximo establecido por ley (75% de ratio de endeudamiento) es inalcanzable para Zaragoza y la mayoría de los municipios.


En esta línea, la segunda teniente de alcalde de Teruel y concejala de Hacienda, Emma Buj (PP), afirmó que el Gobierno da «distinto trato» en materia financiera a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, en detrimento de los primeros. A su juicio, la política «errática» del Ejecutivo se «ensaña con la administración más débil, la local». Buj afirmó que la prohibición de contraer préstamos para los consistorios más endeudados, una medida que afecta a Teruel, deja al Ayuntamiento «con las manos atadas» para 2011, un año en el que no podrá acometer nuevas inversiones. La edil popular arremetió contra la «injerencia del Gobierno en la autonomía local, un principio constitucional».