NUEVAS TECNOLOGÍAS

Zaragoza se queda sin redes 'Wifi' públicas a la espera de una nueva tecnología

El Ayuntamiento informa en su web de 21 puntos de acceso gratuito a Intertet que, en realidad, no ofrecen el servicio anunciadoEl sistema 'WiMax' relanzará una nueva red que cuenta con 2,2 millones de presupuesto

El parque del Tío Jorge de la capital aragonesa es una de las zonas afectadas
Zaragoza se queda sin redes 'Wifi' públicas a la espera de una nueva tecnología
PEDRO ETURA

La capital aragonesa se encuentra en la actualidad huérfana de redes 'Wifi' públicas. Este sistema de conexión a Internet sin cables, asentado en la mayoría de los hogares de la ciudad, es el soporte que utiliza el Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar a cualquier ciudadano de forma gratuita el acceso a este servicio desde diferentes puntos de la ciudad.

 

O al menos, lo era. Porque el entramado que componen los 21 puntos ofertados por el Consistorio, según muestra su propia página web, no se encuentra a día de hoy operativo.

 

Centros cívicos, plazas públicas, campus universitarios y centros comerciales son algunos de los principales espacios de la capital que disfrutaban de esta oferta, para la cual solo era necesario un ordenador con adaptador de red inalámbrico -incorporado en todos los equipos nuevos-, que permite recibir la señal en un radio aproximado de 1.000 metros en torno al punto de emisión.

 

Cuentan los responsables de este servicio que la caída del sistema "puede deberse a un problema puntual". Sin embargo, esta situación se viene prolongando desde hace varias semanas, según las quejas que ha ido recibiendo este periódico. De hecho, en el área de Ciencia y Tecnología centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de un nuevo sistema que jubilará al actual 'Wifi'. "Estamos trabajando en el desarrollo de la tecnología 'WiMax', que permitirá optimizar mejor las posibilidades de conexión", explica Ricardo Cavero, director general de este departamento.

En tierra de nadie

De esta forma, uno de los servicios bandera del Ayuntamiento en materia tecnológica se queda en un limbo temporal para los usuarios de Internet de la capital aragonesa, que se deben conformar con lo que llegará a ser, pero todavía no es.

 

El futuro pasa por 'WiMax' (Worldwide Interoperability for Microwave Access). Una nueva tecnología impulsada por las distintas administraciones nacionales y regionales que permite llegar con mayor facilidad a las zonas menos accesibles a Internet. Según describe el propio Ministerio de Ciencia e Innovación, "el impacto de esta nueva tecnología inalámbrica puede ser extraordinario ya que contiene elementos que van a favorecer su expansión: relativo bajo coste de implantación; gran alcance, de hasta 50 Km; velocidades de transmisión que pueden alcanzar los 75 Mbps; no necesita visión directa; y disponible con criterios para voz como para video".

 

Para llevar el acceso de banda ancha a todos los núcleos de población, el Gobierno de Aragón está desarrollando, desde el año 2005, la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón. Esta red utiliza el citado 'WiMax', que le permite llegar a amplias zonas sin necesidad de realizar costosos tendidos de cable. El pasado año el Gobierno de Aragón aprobó la segunda fase de despliegue de la red, que incluye 31 nuevos repetidores 'WiMax'.

 

Desde el Consistorio zaragozano, su vicealcalde, Fernando Gimeno, explicó que el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología se ha incrementado un 10,38%. Y una de las prioridades es la implantación del proyecto 'WiMax' para proveer de servicios electrónicos y accesos a bases de datos. Para ello se cuenta con un presupuesto de 2.230.000 euros a ejecutar este año y el próximo.

Las pruebas de Milla Digital

De momento, la única red inalámbrica pública es la que ofrece Milla Digital. Como explica Cavero, "se ubica en una zona en la que en la actualidad solo circulan coches, pero que a corto plazo dará servicio a un gran número de usuarios", conforme se vaya desarrollando el famoso barrio. De hecho, el novedoso sistema 'WiMax' ofrece hasta la fecha un servicio de red troncal. Es decir, actúa como una tubería que lleva la señal de un punto a otro, pero no como una red de distribución radial. Cuando se llegue a ese extremo, Cavero asegura que "todos los distritos dispondrán de acceso público a Internet". Otra opción "interesante" sería la de llevar este servicio a los autobuses urbanos, "pero todavía no se ha planteado".

 

Edificios municipales

6. Palacio de Montemuzo: C/ Santiago, 34.

7. Torreón Fortea: C/ Torrenueva, 25

8. Casa de los Morlanes: Plaza San Carlos, 4.

4. Centro Cívico Estación del Norte: C/ Perdiguera, 7.

14. Centro Cívico Universidad (Antiguo Cuartel de Palafox): C/ Violante de Hungría, 4.

11. Casa Jiménez (Antiguo Gobierno Civil): C/ Casa Jiménez, 5.

20. Centro Cívico Delicias: Avda. Navarra, 54.

2. Centro Cívico Río Ebro. Edificio José Martí: C/ Alberto Duce, 2.

18. C. Cívico Torrero: C/ Monzón, 3.

3. Centro Cívico Tío Jorge: Pza. San Gregorio, s/n (Arrabal).

Parques

17. Parque Primo de Rivera.

3. Parque Tío Jorge (Centro Cívico).

Espacios urbanos 16. Campo Fútbol Romareda: C/ Eduardo Ibarra, 5.

15. Auditorio de Zaragoza: C/ Eduardo Ibarra, 3.

19. Calle Delicias.

5. Pza Pilar.

Edificios universitarios

13. Campus Pza San Francisco.

1. Campus Río Ebro.

9. Facultad de Veterinaria. Miguel Servet, 171.

12. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Doctor Cerrada, 1.

Centros comerciales

21. Augusta. Avda. Navarra, 180.

10. Independencia, 24-26.