Servicios municipales

El Centro Cívico de Delicias, aún sin abrir, sin luz por "olvido"

El Ayuntamiento de Zaragoza señala que la zanja de Santa Orosia no es "ni origen, ni causa" de que el centro esté cerrado.

Entrada del Centro Cívico de Delicias
El Centro Cívico de Delicias, aún sin abrir, sin luz por "olvido"
E. L.

El Centro Cívico de Delicias aún no tiene luz "porque a alguien se le olvidó" instalar la acometida eléctrica. Así lo denunciaba el grupo municipal de Chunta Aragonesista tras la comisión de Urbanismo celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.


El portavoz de la formación, Juan Martín, preguntaba por el socavón en las inmediaciones del Centro de Salud de Delicias, lo que ha servido para "tirar del hilo" y conocer que "alguien olvidó instalar la acometida de luz" para que el Centro Cívico tuviera servicio eléctrico, según han señalado en su blog.


El consejero de Equipamientos y Deporte, Roberto Fernández, ha asegurado que el socavón se cerrará en un mes, tiempo durante el que la compañía eléctrica Endesa solucionará los problemas en la red.


Desde Chunta Aragonesista exigen que se depuren responsabilidades y que se investigue de quién es la culpa de este olvido, algo que califican como propio de "una república bananera".

"Ni origen, ni causa"

Fuentes del consistorio zaragozano señalan que la zanja de Santa Orosia no es "ni origen, ni causa" de que el Centro Cívico de Delicias no se abra.


El socavón se encuentra situado sobre una línea de media tensión que dará servicio al centro de transformación del Centro Cívico. Cuando se hicieron las obras, Endesa realizó una primera inspección que detectó deficiencias que había que subsanar. La compañía eléctrica detectó el 15 de febrero nuevos fallos que dilatarán el cierre de la franja durante 30 días.


Sin embargo, desde el Ayuntamiento señalan que el cierre de este socavón no tiene nada que ver con la apertura del centro.


Esta instalación acogerá a los colectivos del barrio, una ludoteca y espacios para jóvenes que se combinarán con un centro de emprendedores. El consistorio continúa trabajando para "armonizar" estos espacios con los que ocupará Zaragoza Global y con la cafetería y espacio de La Rotonda.


Las obras

En el Centro Cívico Delicias se han llevado a cabo dos tipos de obras en los últimos años. La reforma del inmueble y la construcción de una torre de 35 metros de altura anexa al centro. Se ha modificado la cubierta y las paredes para mejorar el aislamiento.


Entre ambas obras, el Ayuntamiento habrá invertido más de 10 millones de euros, todos procedentes de los fondos estatales del Gobierno central, del 2009 y del 2010.