​El Gobierno municipal lamenta la "ocasión perdida" para avanzar en la aconfesionalidad de la institución

Muestran su “sorpresa” por el cambio en el sentido del voto del PSOE y CHA.

El Gobierno municipal de Zaragoza ha lamentado “la ocasión perdida” al rechazarse hoy la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento en el Pleno.


El equipo de Gobierno ha mostrado su “sorpresa” por el cambio en el sentido del voto respecto al expresado por dos grupos en la Comisión de Presidencia y Participación celebrada hace 10 días. "Entonces, PSOE y CHA votaron a favor y absteniéndose, respectivamente, y ambas formaciones han votado en contra cuando el texto del dictamen es exactamente el mismo", aseguran fuentes del Consistorio en una nota. 


El equipo de Gobierno ha expresado el objetivo con el que se ha querido llevar a cabo dicha modificación: el de asegurar la aconfesionalidad en todos los aspectos de la vida pública municipal, tal y como recoge la Constitución en su artículo 16.3 y teniendo en cuenta su artículo 16.1 donde consagra la “libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y comunidades”.


La modificación respondía, según la Teniente de Alcalde y concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, a “introducir el carácter voluntario en la asistencia y acabar con el imperativo y la obligatoriedad”. Una redacción del Reglamento de Protocolo de 2008 que corresponde en concreto a su artículo 8.1 y que explica que 'La Corporación asistirá', definición que “choca con el principio de libertad religiosa que recoge la norma básica”, ha apuntado.


Para Giner, la asistencia a los actos solemnes de los miembros de la Corporación debería haber sido “de carácter voluntario y respetando lo que marca la Constitución Española” respecto al tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión