Juguetes de ayer y anteayer

Una pequeña exposición en el CC 'Independencia' reune juguetes antiguos y de lo más curiosos.

Tres Barbie, dos Ken y un jinete sin cabeza.
Tres Barbie, dos Ken y un jinete sin cabeza.
S.L.

El centro comercial Independencia acoge una pequeña a la par que curiosa exposición de juguetes de ayer y de anteayer.


Cada vitrina ofrece un imaginario distinto al siguiente. Desde miniaturas a escala de vehículos de transporte de mercancías de marcas reconocidas de cerveza o leche con todo tipo de detalles, como un gran remolque en forma de lechera, hasta una muestra de vagones de la marca Marklin.


Una vitrina horizontal muestra lo más kitsch de la exposición: cuatro muñecos de la marca Mattel -tres Barbie y dos Ken- cuando todavía vivían su esplendor amoroso, allá por los 80-90. Lo más bizarro quizá sea que el sexteto lo completa un jinete sin cabeza que a falta de rostro, se rodea de caras bonitas. Vecinos de los muñecos más famosos, un piso más arriba, una docena de reproducciones de superhéroes velan por la seguridad de la vitrina.


Los atemporales Playmobil no faltan a su cita con esta exposición. Atletas olímpicos -a pesar de su conocida dificultad para doblar las extremidades- practican barra, gimnasia rítmica y pilotan coches de carreras. Las profesiones son otra temática recurrente: médicos en pleno quirófano, policías, buzos con escafandra y hasta un grupo de misteriosos 'amish' se unen al grupo.


Reproducciones de las motos de las diferentes escuderías en las que ha militado el italiano Valentino Rossi se exponen junto a prodigios de la ingeniería de la diversión: un coche 'teledirigible' de los 60 de la marca Ferrari propulsado mediante cable.


“Antes se llevaba la realidad disminuida, ahora la realidad aumentada”, comenta Martin que visita la exposición con su nieto, más interesado en tocar el agua de la fuente que en ver los simples juguetes con los que se divertían sus padres.


La exposición, organizada por Iñaki Beitia, propietario del establecimiento 'Comics el coleccionista' y Sergio Martínez, aficionado y vendedor online, reúne entre 500 y 600 piezas. 


La más destacada, también la más cara, es la locomotora Paya Mastodonte, un 'juguete' que alcanza los 2.000 euros y que estará a la venta como todo el material. Más asequibles son los clics de Playmobil de entre el 75 y el 85, aproximadamente a 5 euros. La pieza más reciente data de los recientes 90. 


Ambos coleccionistas lamentan que no haya demasiada afición en la ciudad por el coleccionismo, aún así, tienen pensado realizar una muestra mucho más grande en el mes de diciembre. 


La exposición permanecerá abierta durante toda la semana en horario comercial. Además, el sábado se celebrará un pequeño mercadillo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión