¿En qué gastarías 1.200 euros? Ellos no lo dudan: en formación

Los zaragozanos Estela Alcay y Daniel Gracia han ganado el Premio Nacional de FP por tener el mejor expediente académico. El galardón: 1.200 euros.

Los zaragozanos Estela Alcay y Daniel Gracia, ganadores del Premio Nacional de FP
Los zaragozanos Estela Alcay y Daniel Gracia, ganadores del Premio Nacional de FP
Laura Uranga

Esfuerzo, trabajo y pasión son los ingredientes para tener el mejor expediente académico y que además te premien por ello. A priori parece complicado, pero dos estudiantes zaragozanos lo han conseguido: Estela Alcay y Daniel Gracia han ganado el Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior 2013, que tiene una cuantía de 1.200 euros.   


El galardón no les coge por sorpresa. Ambos han sido premiados en ocasiones anteriores por su empeño en obtener unas buenas notas y estudiar aquello que les entusiasma. De hecho, a nivel autonómico obtuvieron el Premio Extraordinario de la Comunidad Autónoma de Aragón de Formación Profesional. Ganar este era un requisito para poder optar al premio nacional, además de tener una nota media superior a 8,5 sobre 10 y otros méritos como cursos formativos, matriculas de honor en el ciclo, publicaciones y experiencia laboral. 


Estela Alcay tiene 36 años y estudia el grado de Diseño de Producto en la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Se enteró de su triunfo el pasado viernes. Un mensaje en el móvil de una antigua profesora que decía: "Enhorabuena" despertó su curiosidad por saber el motivo de esa felicitación. "No esperaba ganar. Pensaba que habría alguna otra persona que me superaría en nota", revela Alcay. Pero, su 9,8 de expediente en la rama de Artes Gráficas sirvió de línea roja para sus 'rivales'. 


Por su parte, Daniel Gracia, de 23 años y estudiante de Ingeniería Mecánica en la Unviersidad de Zaragoza, asegura que está muy contento. "Es un reconocimiento por la dedicación al trabajo bien hecho", explica Gracia, que reconoce que no le ha pillado por sorpresa el premio, ni a él ni a su familia. "Están acostumbrados a mis buenas notas y sabía que tenía posibilidades para ganar", confiesa el joven, que tiene una media de más de 9,6. 


Gracia participaba en la familia de Energía y Agua, una materia que le "encanta" y en la que ve un futuro muy provechoso. Desde que terminó el título formativo en Instalaciones Térmicas y de Fluidos nunca ha dejado de trabajar, pero espera que este premio "se valore en el currículum para que en un futuro pueda encontrar un buen trabajo", señala el zaragozano. 


La estudiante de Diseño asegura que ganar el premio es una satisfacción personal, más que profesional. "No me cuesta esforzarme en estudiar porque hago lo que me gusta. Esa es la clave de este éxito", sentencia Alcay. Ella dejó la Universidad hace años para entrar en el ciclo de FP de Diseño y Producción Editorial, y de ahí a estudiar Diseño en la escuela de Zaragoza. Pero, a pesar de su intachable expediente (9,8 de nota) Alcay no ha encontrado empleo. "Busco trabajo desde hace más de cuatro años pero no hay suerte", cuenta. 


Ante la coyuntura de crisis actual su actitud es un buen ejemplo a seguir. "Pienso que si no trabajo tengo que aprovechar el tiempo y aprender es la mejor forma de hacerlo", explica Alcay, quien asegura:"estudiar es una inversión y tarde o temprano llegará mi momento".


Ambos tienen claro en qué van a gastar esos 1.200 euros de premio. "Voy a ahorrarlo para pagar la matrícula de la Escuela", cuenta ella. Gracia sigue los pasos de su compañera: "lo gastaré en educación", apunta el joven.


Pronto se verán las caras en Madrid para recoger el premio. "Creo que el evento será en la Biblioteca Nacional de España. Todavía no es seguro, pero me hace mucha ilusión visitar el edificio", señala Alcay. Pero la emoción por el premio la tiene que reservar para ese momento. "Ahora toca estudiar, estamos en época de exámenes", concluyen.