Los ciclistas piden los próximos carriles bici en Tenor Fleta y en la avenida del puente del Pilar

El Observatorio descarta la instalación de un carril en la zona peatonal del puente de Hierro.

Foto de archivo de un carril bici en Zaragoza
Los ciclistas piden los próximos carriles bici en Tenor Fleta y en la avenida del puente del Pilar
Laura Uranga

El Observatorio Urbano de la Bicicleta de Zaragoza se ha reunido este jueves para decidir dónde deben ubicarse los próximos carriles bicis que instale el Ayuntamiento de la ciudad. La primera prioridad que ha señalado este órgano consultivo y participativo es la avenida de Tenor Fleta, seguida del puente de Hierro.


En este último caso, el presidente del Observatorio, Pablo Muñoz, ha destacado que el carril debería ejecutarse en la calzada y no en la zona peatonal. La idea es conectar con la Avenida del Pilar hasta la plaza de Mozart.


Además, se solicita el estudio de un carril bici en San Juan Bosco, que conectara con la avenida Gómez Laguna “sin que ello suponga la eliminación de carriles actuales”, es decir, mediante un estrechamiento de los mismos.


Finalmente, se apuesta por la conexión del futuro carril bici de la avenida de Alcalde Caballero, que ejecutará el Gobierno de Aragón, con San Juan de la Peña y el tercer cinturón.


A su vez, se han analizado puntos conflictivos en la movilidad de los ciclistas por la capital aragonesa y se ha acordado pedir la solución para el tramo de Isabel la Católica, a la altura del Hospital Miguel Servet, así como dar continuidad en la rotonda de Toulouse.

Nuevas multas


Por otro lado, Muñoz ha anunciado que se va a “revisar” el mapa de 214 calles que el Consistorio habilitó para su uso en bicicleta este miércoles. A juicio del Observatorio, “algunas que están incluidas, no deberían estar, mientras que faltan otras que sí”. Por ello, se consultará a entidades vecinales y diferentes colectivos que harán sus propuestas de cambio en un plazo de 15 días.


Por último, y ante el nuevo catálogo de multas que reduce el importe de las sanciones a ciclistas, Muñoz ha señalado que van a solicitar a la Policía Local que a todas aquellas que estén pendientes de resolución por haberse presentado alegaciones, se les apliquen los nuevos criterios, más favorables para el infractor.