29 detenidos por defraudar medio millón con empresas falsas en Zaragoza

?Sus supuestas actividades estaban relacionadas con la construcción y la hostelería.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 29 personas por defraudar más de 500.000 euros a las arcas públicas a través de seis empresas ficticias. Las investigaciones practicadas revelaron la inexistencia de actividad mercantil en estas mercantiles, afincadas en Zaragoza, cuyas supuestas actividades estaban relacionadas con la construcción y la hostelería.


Durante el período de actividad de las empresas, fueron dados de alta un total de 99 trabajadores, en su mayoría ciudadanos extranjeros extracomunitarios.


Estas empresas eran utilizadas de manera instrumental para permitir el acceso y disfrute de prestaciones y subsidios por desempleo a los trabajadores, -mediante simulaciones de contratos laborales-, creándose una situación legal de desempleo y simulando igualmente periodos de trabajo para poder renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo, según informa la Policía Nacional.

99 trabajadores dados de alta en simuladas empresas

Las investigaciones realizadas por los agentes, que se iniciaron el pasado mes de enero, han determinado que, a través de las empresas ficticias, fueron dados de alta 99 trabajadores distintos durante sus períodos de actividad, en su mayoría ciudadanos extranjeros extracomunitarios.


37 solicitaron y obtuvieron prestaciones o subsidios por desempleo tras permanecer en situación de alta los mínimos períodos legalmente exigidos, ascendiendo el importe de lo percibido a más de 120.000 euros. 35 trabajadores consiguieron renovar sus autorizaciones de residencia en España, basándose en supuestas relaciones laborales mediante contratos de trabajo de estas empresas.


Las empresas investigadas incumplían la obligación de cotizar por los seguros sociales de sus trabajadores, ascendiendo la deuda por impago a la Seguridad Social a la cantidad de más de 320.000 euros, siendo el total de lo defraudado superior a 500.000.


Como resultado de las investigaciones se ha detenido a 29 personas, entre ellas el principal responsable de la trama delictiva, E.M.C., gestor de profesión y vinculado con las seis supuestas empresas. Dicha persona era el asesor, administrador único, socio o incluso trabajador de alguna de las empresas.