La Audiencia Provincial ordena buscar los 17,8 millones 'perdidos' del caso Naves

Un perito examinará el patrimonio de los imputados para averiguar si se repartieron el dinero supuestamente defraudado.

La Audiencia Provincial de Zaragoza va a intentar averiguar dónde fueron a parar los 17,8 millones de euros que Agapito Iglesias supuestamente cobró de más por la construcción de 119 naves en la Plataforma Logística de Zaragoza. Para ello, acaba de pedir al juez instructor que ordene el rastreo de las cuentas bancarias y el patrimonio tanto del expropietario del Real Zaragoza y dueño de Codesport como de los otros tres imputados en el llamado caso Naves: el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, el ex viceconsejero de Obras Públicas (PSOE) Carlos Esco y el ex director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez Cervantes.


A instancias de UPyD, el magistrado Francisco Picazo pidió el pasado mes de marzo a la Agencia Tributaria que investigara los flujos económicos y patrimoniales de los encausados. Sin embargo, su delegada en Aragón le respondió que esta pericial debía encargársela al Registro de Auditores de Cuentas. Ello llevó al juez a prescindir finalmente de la prueba, afirmando que resultaba obvia "la absoluta imposibilidad" de averiguar el destino de la suma presuntamente defraudada, ya que al tratarse de dinero "ilegalmente" obtenido no iba a estar ingresado en una cuenta corriente.


La decisión del instructor no convenció a la Fiscalía, que insistió en la conveniencia de intentar averiguar dónde había ido a parar una cantidad de dinero tan elevada. Y ahora la Audiencia de Zaragoza le ha dado la razón, por lo que Picazo deberá encargar a un perito que estudie las cuentas bancarias de los cuatro imputados, así como sus declaraciones tributarias o cualquier otra documentación de los ejercicios 2005 a 2010.


Cuando desestimó la petición del fiscal de buscar el dinero supuestamente defraudado, Picazo argumentó que la prueba no era necesaria para la "indiciaria constatación de los tipos penales investigados". No en vano, los delitos que se atribuyen a los encausados son falsificación en documento mercantil, estafa agravada, malversación de caudales y administración desleal. El juez nunca se ha opuesto a investigarles también por blanqueo de capitales, para lo que sí sería necesario practicar esta auditoria, pero entiende que ello debería hacerse en una pieza separada para no bloquear y demorar las actuales pesquisas.


Además de ordenar que se practique la pericial, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha aceptado también la petición que hicieron los abogados del exgerente de Plaza para que declaren seis testigos relacionados con la construcción de las polémicas naves de Plaza. Se trata de dos miembros de la dirección facultativa de los trabajos; un técnico de la empresa Escaleno, que redactó el proyecto; un empleado de Autocity, empresa que contrató la construcción de las naves; un representante de Gerens Management Group, designada por Autocity para supervisar el encargo; y el jefe de obra de la constructora Codesport.