ProyectAragón abre mañana sus puertas con el Spanische Filmfest de invitado

Una proyección de ‘Salomón y la reinade Saba’ iniciará el programa de quince días de la muestra audiovisual aragonesa.

Un momento de "salomón y la Reina de Saba"
ProyectAragón abre mañana sus puertas con el Spanische Filmfest de invitado

Un año más regresa a Zaragoza ProyectAragón, la muestra audiovisual que exhibe una selección de los mejores trabajos realizados por directores de la comunidad aragonesa, ubicados en diferentes puntos de la geografía española y mundial.


En esta edición se ha querido también rendir tributo a Zaragoza como territorio de cine, con la proyección de una serie de largometrajes y cortometrajes rodados en la provincia, así como con conferencias y charlas alrededor de las localizaciones de rodaje. Y se empezará con el pase de ‘Salomón y la reina de Saba’ (King Vidor, 1958), que tendrá lugar mañana a las 20.00 en los cines Palafox. En el acto, el periodista y escritor Antón Castro desgranará todas las anécdotas del rodaje realizado en lo que hoy es Valdespartera.


Otras películas que serán también objeto de un trato especial serán ‘Culpable para un delito’, ‘Justi&Cía’ (miércoles, 3, 19.30. Filosofía y Letras) y ‘Jamón, jamón’.

Según señala Vicky Calavia, directora de ProyectAragón, en el texto de presentación del certamen, éste "llega a su VIII edición adaptándose a los difíciles tiempos que corren, sin perder sus señas de identidad: creatividad, energía, originalidad, ilusión y trabajo, mucho trabajo, para seguir la pista a esas joyas que han permanecido semiveladas y dormidas en estantes, ordenadores, archivos y cineclubes de cientos de autores, productoras y colectivos".


Los mejores cortometrajes


La muestra audiovisual se celebra este año en la Facultad de Filosofía y Letras, el salón de actos de la Fundación Caja Inmaculada y el Centro de Historias. La inauguración oficial tendrá lugar el martes, 9 de diciembre, en una jornada en la que se proyectarán obras como ‘Broken Windows’, de Ignacio Bernal; ‘Os meninos do río’, de Javier Macipe; ‘Te escucho’, de Jorge Blas’; ‘Por qué escribo’, de Gaizka Urresti y Vicky Calavia; o ‘Espera un segundo’, de Germán Roda.


La vocación de colaboración con otros festivales de ámbito internacional ha llevado a que este año ProyectAragón viajara en noviembre hasta el Spaanisches Filmfest de Berlín para mostrar, en la sección Ventana Abierta, una selección de obras que han desfilado por la muestra aragonesa desde el año 2007 hasta hoy. Y este festival berlinés de vocación española viene ahora como invitado a Zaragoza para mostrar su palmarés con los mejores cortometrajes realizados en 2013 y 2014 por directores españoles. Podrán verse en la jornada del jueves, 11 de diciembre. ProyectAragón se celebra con el patrocinio de la Fundación Caja Inmaculada, la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo de Aragón TV, Zaragoza Urbana, la Universidad de San Jorge, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, el Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud, el Festival 22 x don Luis, la Escuela de Cine Un perro andaluz o la Comarca de los Monegros.

La programación completa puede consultarse en la página web: www.proyectaragon.es.