El mundo animal centra las operaciones especiales de la Benemérita en Aragón

?La Guardia Civil ha realizado ocho operaciones especiales en Aragón en los últimos dos años.

Imagen de la operación 'Siluro'
Imagen de la operación 'Siluro'
Guardia Civil

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ponen en marcha cada año cientos de operaciones permanentes y temporales en materia de tráfico, conservación del medio ambiente, delitos contra las personas... En ellas intervienen unidades de todo el territorio nacional. 


A estas se suman otras más específicas que abordan la vigilancia y el control de las problemáticas concretas de cada provincia. Aragón ha registrado ocho de este tipo en apenas dos años: cinco en 2013 y otras tres en 2012, según se desprende de los informes recabados por el Ministerio del Interior.


Los delitos contra el mundo animal centraron las intervenciones del curso pasado en la Comunidad. De ellas, quizá la intervención especial más llamativa en territorio aragonés fue la 'Operación Siluro'.  Ésta se llevó a cabo en los embalses de La Sotonera, Mequinenza, Santa Ana, Canelles y Barasona por las patrullas del Seprona de la Guardia Civil.


El operativo, que se puso en marcha a mediados del mes de marzo y concluyó en noviembre, se cerró con casi medio millar de denuncias contra particulares que llevaron a cabo actividades ilícitas relacionadas con la navegación y la pesca furtiva. Estuvo orientado principalmente hacia la afluencia masiva de pescadores provenientes de diferentes países de Europa.


Las prácticas irregulares en clínicas veterinarias y el tráfico irregular de perros con otros países de la Unión Europea ocuparon los movimientos de la Benemérita en las operaciones 'Balto' (en la provincia de Huesca) y 'Chira' (en Zaragoza), respectivamente. 


Esta última terminó con la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de maltrato animal en el término municipal de Maella. Los agentes encontraron en una finca un total de 39 perros de diferentes razas, sexos y edades, "en condiciones higiénico sanitarias lamentables" y con "diversas enfermedades tales como leishmaniosis, caquexia (extrema desnutrición), deshidratación, parasitosis externa, sarna, conjuntivitis, descamaciones, alopecia e hipertrofia".


La operación 'Calzo', que combatió los delitos relacionados con la ordenación del territorio, completó las intervenciones especiales del pasado 2013.


El mundo animal, protagonista también en 2012


Las actuaciones en torno al mundo animal centraron también las actuaciones específicas en Aragón. La operación 'Boya', por ejemplo, se ocupó de controlar las actividades ilegales de pesca en la provincia de Zaragoza, del mismo modo que en la operación 'Aqua', que puso coto a los usos y captaciones de aguas ilegales.