Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La Montañanesa reduce sus niveles de contaminación frente al escepticismo de vecinos y ecologistas

Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza las emisiones a la atmósfera han disminuido un 83%.

M. F. Zaragoza 23/07/2014 a las 06:00
17 Comentarios
Torraspapel en el barrio de MontañanaJ.M. Marco

El entorno de malos olores que llevan soportando los vecinos de Montañana más de 30 años parece haber llegado a su fin. La papelera Torraspapel, más conocida como La Montañanesa, ha comenzado a reducir sus vertidos y niveles de contaminación atmosférica.

Así lo reflejan los datos que ha dado a conocer el Ayuntamiento de Zaragoza y que son el resultado de un Plan de Inversión de más de 23 millones de euros llevado a cabo por la empresa desde 2011. 

La Montañanesa ha conseguido rebajar en tres años los vertidos al río Gállego, los contaminantes atmosféricos en un 83% e incluso el olor tan molesto que vienen sufriendo los vecinos del barrio de Montañana, situándose dentro de los parámetros reglamentarios, según sostiene un informe del consistorio.

Sin embargo, estos datos contrastan con la opinión de vecinos y partidos ecologistas. Desde la Asociación de vecinos de Montañana aseguran que "no hemos notado que los olores se hayan incrementado pero tampoco que hayan disminuido y para todo lo que se supone que están invirtiendo se sigue notando el olor",  explica Daniel Usón, presidente de la asociación vecinal.

El colectivo lleva reclamando el cese de los olores y los contaminantes desde los años 80, pero es a partir de 2013 cuando los datos han demostrado un avance medioambiental real.


Datos positivos


Según el informe, elaborado por la empresa y publicado por el Consistorio, en 2013 se emitían 61.617 toneladas de partículas a la atmósfera, lo que supone una reducción del 83% con respecto a años anteriores. Asimismo, el Consistorio asegura que en cuestión de un año los vertidos en el río Gállego se han reducido de 876 kilos de sólidos en suspensión y 8.908 kilos de oxígeno a 433 y 4.294 kilogramos al día respectivamente.

Desde el gabinete de comunicación de Torraspapel aseguran que "la reducción de las emisiones está siendo superior a las estimaciones iniciales".

La prioridad, reducir los vertidos al Gállego


Unos datos positivos que no acaban de convencer a todos. El color marrón rojizo que presenta desde hace meses el agua del río a la altura de la papelera ha hecho saltar las alarmas. Grupos ecologistas como Equo reclamaron hace unas semanas el control de los vertidos. "No es admisible que los vertidos de la Montañanesa destruyan unos recursos hídricos que son patrimonio de todos los aragoneses y aragonesas", explicaba Rosa Burgos coordinadora del grupo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha asegurado que los niveles de contaminantes se encuentran dentro de los índices permitidos. Unos datos para los que la Asociación de vecinos de Montañana lleva esperando dos meses desde que los solicitó a este organismo hidrográfico.

Para la empresa y el Ayuntamiento los vertidos al Gállego se han convertido en prioridad. "La intención ahora es tratar de mejorar esos niveles de turbidez y color parduzco del agua vertida que, aunque está dentro de los parámetros medioambientales legales, producen un efecto estético negativo", explican desde el Consistorio.

Aún así, Jerónimo Blasco, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, aseguró la semana pasada en una visita a la factoría que "gracias a la colaboración de los últimos años de compañías como Torraspapel, Syral o Saica, el Norte de la ciudad ha experimentado una notable mejoría en sus condiciones medioambientales", cumpliendo con los parámetros de aire de la OMS.

Asimismo, la factoría, que produce anualmente 232.000 toneladas de celulosa y 172.000 de papel, ha demostrado, según el Consistorio, llevar un registro diario del volumen que vierte al Gállego desde aguas arriba del vertido hasta la desembocadura en el Ebro.


Si hay olor, hay trabajo


Pero la contaminación y los olores no son la máxima prioridad para los vecinos del barrio que reclaman trabajo. "Llevamos tiempo reivindicando que podemos asumir el hecho de los olores siempre que cuenten con los jóvenes del barrio y se preocupen por ellos para darles empleo, porque la verdad es que cada vez son menos los vecinos de Montañana que trabajan en la empresa", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Montañana.

Aunque, según el departamento de comunicación de Torraspapel, el 22% de los 471 empleados que componen la plantilla viven actualmente en Montañana. 

Según datos del INE, el gasto de la industria aragonesa en protección medioambiental ha disminuido en 2012 mientras que la inversión ha aumentado en un 19%. Así las empresas aragonesas gastaron en 2012, 76.427 euros mientras que la inversión fue de 23.676 euros.


  • la pedorra24/07/14 12:45
    Pues si queréis oler a mierda de verdad venid a Borja y acercaros a una fábrica de gelatinas que hay dentro del pueblo, esto si que es de escándalo, en verano los vecinos tienen que dormir con las ventanas cerradas y alguno vomitar más de una vez, no solo hay párrocos, zapatos veloces y eccehomos en Borja, hay también olores.
  • ISABELINO24/07/14 00:59
    Una vergüenza que en pleno siglo XXI haya que aguantar este tipo de situaciones y que afectan a tantos miles de personas. Y a los que les dan cobertura a esta empresa YA VALE.
  • Aragones224/07/14 00:47
    Algunos ya no saben ni distinguir el olor a podrido. Si no no se explica este artículo.
  • apestado23/07/14 22:53
    ya que van a seguir haciendo lo que les plazca amargando las narices de todos los zaragozanos....al menos guardense estas noticias! que nos cabreamos mas! y x mucho que tengan comprandos a los politicos de aqui....a ver si viene un dia europa y les cierra el chiringuito! q ya vale!  fuera industrias apestosas de la cuidad!
  • Pdro23/07/14 16:53
    "Según el informe, elaborado por la empresa y publicado por el Consistorio..." INTOLERABLE, ¿Encima nos toman por imbéciles? El que tenga todavía dudas que se acerque al río Gallego y compare las aguas arriba de los vertidos y con aguas abajo de donde tiran toda la porquería y verá la diferencia. (Eso sí, que aguante la respiración, porque sigue apestando.
  • Luis23/07/14 16:00
    Gracias al tripartito.Digo tripartito porque cuando el Ayuntamiento da esta noticia se supone que es con el conocimiento del tripartito
  • Tricicleto23/07/14 15:15
    TEREUS IBERIA S.A.U ZARAGOZA  APESTA!!!! FUERA DEL PICARRAL YA!  Olores apestosos, nauseabundos y vomitivos en todo el barrio. Lo mismo que Saica. Zaragoza apesta señores.
  • PICARRAL23/07/14 13:17
    Y EN PICARRAL? No dejan de apestar todo Picarral, La Jota y Av. Cataluña. Y aquí no pasa nada!!! NO debemos de ser ciudadanos de Zaragoza, pero pagar los impuestos los pagamos. Que vergúenza tener estas fabricas dentro de la ciudad. ZARAGOZA ES MUY VERDE GRACIAS AL TRANVIA, JAJA!!!!
  • pablo zaragoza23/07/14 13:06
    Pero qué es eso de que los jóvenes trabajen ahí porque sí? Se lo tendrán que ganar y estudiar o qué?
  • Pablo Polo Sicilia23/07/14 10:56
    MENTIRA, si MENTIRA, y lo digo con mayúsculas que dicen que es la forma de gritar en estos medios, el seguimiento de las agresiones de esta empresa es algo que realizo desde hace 25 años, el historial de agresiones es tan continuo como la presencia de la empresa. El 13 de Enero de 1989 se publicaba en el Heraldo un reportaje realizado por Mariano Gallego, titulado - VIAJE AL CENTRO DEL VERTIDO – le entregué toda una serie de fotografías – las cuales conservo- aunque no fueron publicadas, ya que se publicaron las realizadas por Daniel Pérez,  después de aquella publicación la empresa lo puso mas difícil, vallo todas las instalaciones para que no se repitiese el reportaje. Desde entonces, millones de dineros entregados a la empresa que se permite el cambio de titularidad después de entregas millonarias, pero continua con las emisiones asquerosas al aire, vertidos al río que NO OCULTA, aunque lo intenta, intento meter una tubería con vertido directo y oculto en el centro del río Ebro, pero una riada del Gallego arruino la obra, el proyecto no se realizo, a machacado con sus camiones los pavimentos, sin contribuir a su reparación, cuando aumentaron las protestas, construyo un ramal ferroviario con la construcción de un puente sobre el gallego. En este momento a cortado el paso de servidumbre y dominio publico en la zona que linda con el río gallego, se les dio millones para que corrigiesen sus emisiones para la celebración de la Expo 2008. Sus escapes de espuma son famosos, ocultando miles de metros cuadrados de campos de cultivo y viviendas, algunas de las cuales acabo comprando con cifras astronómicas para evitar juicios. Nadie, nadie que sepamos a controlado y contrastado la inversiones de los millones entregados, hoy 25 años después la situación lejos de mejorar por las condiciones tecnológicas de fabricación, a empeorado, hoy los olores llenan la Avenida Cataluña, las aguas contaminadas del Gallego por ellos, tiñen las aguas del Ebro. Hoy saldría mucho más barato a la sociedad, entregar ese dinero a los trabajadores por su puesto de trabajo y mandarlos a casa que asumir las subvenciones a una empresa y reparar los daños que ocasiona y ocasionara al medio ambiente. Recuerdo que cuando se realizo la plantación de arbolado en la parte baja del río la primara plantación fracaso en un 80 % debido a la contaminación de las tierras, mas de 3000 árboles, la segunda y efectiva plantación se tuvo que realizar a una profundidad de 2,5 m.. Como se ve todo un historial de agresiones que podría continuar enumerando porque 25 años dan para mucho, demasiado como para aguantar mentiras y no censuro al medio, que nos trae las opiniones de todas las partes sin tomar partido. Pero,.. el titular parece que ya todo este arreglado, NO esta empresa es un peligro y tremendo coste social que tiene que transformarse o desaparecer.   
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo