CHA pide que se congele el precio del transporte en 2015

Chunta justifica su propuesta en la situación de deflación y la caída de los salarios.

Colas de viajeros esperando en Independencia
CHA pide que se congele el precio del transporte en 2015
N. C.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción el próximo pleno en la que solicitará congelar en 2015 el precio del transporte público tanto de autobús como del tranvía ante la situación de deflación y la caída de salarios. 


"Queremos que el próximo año los ciudadanos paguen lo mismo" ha subrayado la concejal de CHA, Leticia Crespo, y que esta congelación se aplique a todos los títulos de transporte, de modo que el precio del billete sencillo se mantenga en 1,35 euros. 


En rueda de prensa, Crespo ha incidido en que "queremos blindar cualquier tipo de modificación del precio del transporte urbano" y además ha exigido que el Gobierno de Zaragoza " ni se plantee este debate" que se produce todos los años en el mes de septiembre. 


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha añadido que esta "subida cero" del precio del transporte es "perfectamente razonable y atiende a una sensibilización social".Condicionar otros debates 

Ante la posible intención del Gobierno de Zaragoza de aplicar una subida, Martín ha indicado que "con la nueva contrata se supone que hay una situación de equilibrio" aunque ha recordado que el Gobierno de Aragón "debe al Ayuntamiento más de 15 millones del pago del tranvía" y ha aportado el dato de que no realiza este abono desde el último trimestre de 2013. 


"Si hubiera que aplicarle la legislación de pago de las facturas a 90 días, Luisa Fernanda Rudi, no cumple ni de lejos" y ha aseverado que si el tranvía tiene problemas "es por el impago de la DGA y no por el precio del billete". 


Martín ha referido que este debate "recurrente de septiembre" de las ordenanzas fiscales "queremos zanjarlo en julio y si el Gobierno se lo plantea tendrá a CHA en frente". 


Seguidamente ha puntualizado que "no nos planteamos que si sube el bus se pierda el apoyo de CHA a la gobernabilidad porque hay que ser serios, pero será un elemento importante para otras discusiones". De forma gráfica ha expuesto que "planteamos una batalla, no la guerra" para dejar claro que este asunto "puede desequilibrar la negociación en otros temas".