La web municipal cumple 20 años con el reto de fomentar la transparencia

En este tiempo ha pasado de 27.000 visitas anuales a más de 2 millones de entradas.

Imagen de la web municipal
La web municipal cumple 20 años con el reto de fomentar la transparencia
Ayuntamiento de Zaragoza

La web del Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido su 20º aniversario y a lo largo de estos años ha ido incorporando nueva tecnología y servicios, además de mejorar la accesibilidad a los ciudadanos y entre los objetivos próximos sus responsables se plantean fomentar la transparencia.


El director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ha avanzado que el reto de futuro es convertir a la web en una "gran herramienta que fomente la transparencia del consistorio, que es una necesidad acuciante y una exigencia ciudadana potente".


En rueda de prensa, Cavero ha explicado que "ser transparente exige un esfuerzo técnico y de recursos para volcar la información de gestión municipal para que sea inteligible por la ciudadanía y se puede reutilizar por terceros".


Para ello, se buscará incorporar información de otras administraciones para "absorberla en la web municipal y que permita desarrollar servicios por terceros" como el portal de la contratación.


Otra línea de actuación pasa por enriquecer los servicios combinando la información propia con la que generada por terceros, como la Wikipedia, ya que "es una tendencia creciente" para que el resultado de la búsqueda sea más completa, ha indicado Cavero.


La facilidad de uso, independientemente del dispositivo con el que se acceda a la web municipal, será otra línea de trabajo tras comprobar que las visitas a través de tablets y smartphones ha aumentado un 95% y 70% respectivamente, mientras que las realizadas desde ordenadores de escritorio han descendido un 18%.

 114 portales 

Entre los datos que ha expuesto Ricardo Cavero ha citado que la web municipal cuenta con 114 portales generalistas y temáticos por lo que desde que se crea en 1994 ha pasado de ser una página de Internet generalista y temática a una web de la ciudad.


A lo largo de estos 20 años ha pasado de 27.000 visitas anuales a más de 2 millones de entradas entre los diferentes portales y ante un enfoque de servicios básicos en la actualidad se posibilita realizar servicios de transacciones y se facilita la identidad del ciudadano para realizar gestiones.


Todo ello "tiene un trabajo de trastienda importante", ha subrayado Cavero para incidir en que durante estos años se ha trabajado con las premisas de tratar de mantener un origen único y compartido de la información; etiquetar semánticamente la información para alimentar las bases de datos que faciliten las búsquedas y combinarlo con fuentes externas; y lograr la geoposición para que todo lo que aparece en la web se pueda identificar en un lugar de la ciudad donde se produce.

 Interactuar

La responsable de la web municipal, María Jesús Fernández, ha dicho que esta herramienta digital es "abierta porque toda la información del Ayuntamiento es pública y la ciudadanía tiene derecho a acceder a la información y que sea de calidad".


Tras recalcar que "estamos obligados a darla a conocer, mediante una difusión comprensible" ha reconocido que "nuestro sueño es ofrecer información de calidad, en tiempo real, accesible y que la ciudadanía interactúe con ella".


Al respecto ha expuesto el ejemplo de que el callejero incorpora un enlace a la Wikipedia para que el usuario conozca el origen del nombre de la calle. Ha avanzado que en unos quince días habilitarán un enlace a la Biblioteca Nacional porque este tipo de combinaciones "permite conocer mejor la ciudad".


Fernández ha manifestado que aunque "estamos obligados por ley a publicar los contratos públicos, cada administración lo hace de una forma diferente y es una Torre de Babel", lo cual obliga a establecer enlaces que recojan ese contenido en las webs de otras instituciones.