Ferias Lanzuela gestionará el reciento del Parking Norte Expo en las fiestas del Pilar

La empresa ha recibido la máxima puntuación en el concurso público del Ayuntamiento de Zaragoza.

La oferta presentada por la empresa Ferias Lanzuela ha recibido la máxima puntuación en el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, para gestionar los próximos cuatro años el recinto festivo de Parking Norte Expo y llevar a cabo en él programación cultural, de ocio y entretenimiento durante las Fiestas del Pilar y otros periodos festivos del año.


Junto a Ferias Lanzuela, había concurrido al concurso la empresa Tanricamente, adjudicataria en 2013. La otorgación de la licencia a favor de Ferias Lanzuela se ha producido por unanimidad de los técnicos municipales que han intervenido en la valoración de las ofertas, así como de todos los grupos políticos municipales representados (PP, IU y PSOE), han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


El resultado del concurso se ha conocido este mediodía tras la celebración de la mesa de contratación en la que se ha dado a conocer el informe de valoración técnica de las ofertas y se ha procedido a la apertura de la parte económica de las mismas.


Finalmente, esta segunda parte de valoración de las ofertas ha resultado decisiva, ya que Ferias Lanzuela ha presentado una mejora económica de casi un 50 por ciento sobre la cuantía del canon recogida en las bases del concurso (180.991,13 euros), en concreto 265.000 euros, mientras que la de Tanricamente estaba fijada en 250.00 euros.


Mejoras 


Acerca de las dos ofertas, los técnicos municipales encargados de valorar las propuestas técnicas presentadas han destacado por parte de la ganadora, la calidad de su proyecto técnico e instalaciones y su propuesta de programación de actividades fuera del periodo de celebración de las Fiestas del Pilar, mientras que por parte de la de Tanricamente, la programación general de las Fiestas del Pilar (con un mayor número de eventos), así como el nivel de las mejoras planteadas.


En concreto, la oferta ganadora destaca por la propuesta de 167 actuaciones durante las Fiestas del Pilar, con una importante cuota de artistas aragoneses, que llega al 77 por ciento.


También oferta 11 espacios musicales (Fiestas del Pilar): Carpa principal; Carpa electrónica; disco light; Aragón directo; Verbenas, Club; Zaragoza; Diversidad; Pop-Rock; Disco y Chill Out. Incluye además la presencia de algunas cabezas de cartel en la programación de talla internacional como 'Inna' o 'Nervo'.


La programación generalista es de amplio espectro social con especial atención en determinados periodos a los públicos infantil y de tercera edad.

Fuera de las fiestas del Pilar 

La programación que han presentado para fuera de las Fiestas del Pilar recoge que en Navidad se destinará al público infantil; las fiestas primavera tendrá 10 días gratis de espectáculos; en primavera-verano habrá fiesta de universitarios e institutos; en junio proyectan el Festival Metal-heavy; al final de junio el Festival Dance y en verano el Festival Reggae.


Separación de espacios de mayores y menores de edad es otra de las propuestas de esta oferta que diferencia tres accesos al recinto para la eliminación de aglomeraciones.


También dispondrá de dos zonas de taquillas, hasta ahora siempre ha habido una; un reparto diario de 2.000 entradas gratuitas, durante las Fiestas del Pilar, para personas en riesgo de exclusión social; mejoras en materia de sostenibilidad, como vasos reutilizables, medidas ahorro energía y agua, plantaciones forestales en compensación carbono, medidas prevención contaminación acústica.


En el ámbito de la seguridad las mejoras atañen al aumento de un 10 por ciento del dispositivo legalmente exigido de vigilantes; las mediciones de aforo con tornos automatizados; mejoras en accesibilidad con pantallas informativas en los accesos; y eliminación barreras arquitectónicas.


Precios


En cuanto al empleo ofrecen contratar personal eventual procedente del desempleo y un 10 por ciento de discapacitados. En los precio se prevé una reducción para los menores, de entre 15 y 10 euros.


Además de proponer un día solidario, cuya recaudación se donará a una ONG, ofertarán abonos de todos los días a 90 y 55 euros. También se podrán adquirir abonos Low cost (los 2.000 primeros entre 70 y 45 euros). Abonos peñistas, para estudiantes y desempleados entre los 55 y 40 euros.


Promoción de hábitos de ocio saludables es otra ventaja de la oferta además del asfaltado bajo carpa, baños conectados a la red y barras de hostelería ofrecidas a asociaciones, junto a una APP del Festival, cajeros y puntos de recarga de teléfonos. 45.000

Personas de aforo máximo

El pliego de condiciones contempla una duración de tres años prorrogables a uno más y permite al poseedor de la licencia los derechos para la ocupación y utilización de los terrenos, el montaje, explotación y programación de actividades culturales, artísticas, recreativas, festivas, de ocio, así como las de hostelería, con una capacidad de aforo máxima de 45.000 personas.


Entre las distintas condiciones explicitadas en el pliego, figuraban la obligatoriedad de cumplir con toda la reglamentación del Gobierno de Aragón en lo que respecta a espectáculos públicos extraordinarios (Decreto 16/2014).