El PP dice que Belloch no ha reducido la estructura directiva del Ayuntamiento

El concejal José Ignacio Senao ha acusado al alcalde de incumplir su palabra.

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao, ha acusado este viernes al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, de que "no ha cumplido su palabra" de reducir la estructura directiva del consistorio.


El pleno ha aprobado una moción del PP, con el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de CHA, por la que instan al Gobierno de Zaragoza a anular el decreto de Alcaldía de 24 de marzo de 2014, por el que se modifica la organización y estructura pormenorizada de la administración municipal, suspendiendo su ejecución y todas las acciones que se deriven del mismo.


Senao ha recordado que el alcalde "se ha comprometido" en distintas ocasiones a reducir la estructura orgánica del consistorio, "sobre todo la directiva, en un diez por ciento al menos en esta legislatura", un compromiso que "siempre se ve superado por la realidad".


En su opinión, "lo que se debe hacer es anular totalmente este decreto, que se suspenda su ejecución y todas las acciones derivadas del mismo", ha aseverado, para insistir en que Belloch "no ha cumplido con su palabra".


La consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha defendido los cambios en la estructura municipal al señalar que desde 2011, debido a que "Rajoy no nos deja reponer efectivos", la plantilla municipal ha perdido mil trabajadores, mientras que en 2007 "había 5.700 efectivos".


Además, "cada día desde Madrid dictan más normas y algunos servicios tienen una carga de trabajo mayor", ha apuntado, para afirmar que también se mantienen abiertos todo el año los 632 equipamientos municipales.


Asimismo, "los ciudadanos lo están pasando muy mal y el nivel de tensión de la ciudadanía nos genera un bloqueo en algunos servicios como acción social", ha comentado.


Ha recordado que el consistorio se comprometió a mantener el empleo, para asegurar que la media de edad de "nuestros A-1, los que dirigen el ayuntamiento, es de 53 años", motivos por los que la consejera ha defendido que es necesaria esta remodelación en la estructura.


Sexta remodelación

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha observado que esta es la sexta remodelación que se acomete y "no se nos han explicado las razones para este cambio", así como "no queda nada claro los criterios y el coste económico de esta nueva estructura", ha criticado, para advertir de que era más necesario dedicar recursos a otros servicios, como los sociales, donde "viven una situación límite" por la carga de trabajo.


El concejal de IU, Raúl Ariza, ha avanzado que en el próximo pleno presentarán una moción sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, "porque estamos bastante preocupados por cómo se están desarrollando los acontecimientos" y ha indicado que los representantes de los trabajadores piden que se mejore la coordinación en el departamento de Régimen Interior a la hora de elaborar la RPT.


Prioridad del tranvía

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado otra propuesta del PP que solicitaba eliminar la prioridad semafórica del tranvía en la plaza de Paraíso, mejorar los ciclos semafóricos en este punto, coordinar el paso simultáneo de tranvías por la plaza y permitir el acceso a la rotonda de plaza Paraíso a los autobuses con un semáforo propio al final del carril bus, para facilitarles el giro en la rotonda.


El concejal del PP, Sebastián Contín, ha sostenido que las retenciones en este céntrico punto de la capital llegan a veinte minutos y ha afirmado que han comprobado "que existe una relación directa entre la prioridad semafórica del tranvía en el cruce de la plaza" y los atascos en este espacio. Ha lamentado que desde el equipo de gobierno "ponen la ciudad al servicio del tranvía y no el tranvía al servicio de la ciudad".


La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha dicho al PP que "es rotundamente falso que se genere una retención de veinte minutos" en este punto, para señalar que, según el sistema de información del tráfico de que dispone el consistorio, "hemos comprobado en abril y mayo, en los peores momentos, que no se llega nunca a seis minutos".


Dueso ha detallado que desde el año 2000 los vehículos que circulan por esta plaza han pasado de 110.000 a 52.000 y también se ha reducido el número de carriles, por lo que "el tráfico es más fluido". "Dejen trabajar a los técnicos y no se metan a hacer de ingenieros aficionados", ha aconsejado a los concejales del PP.


El concejal de IU, Raúl Ariza, ha presentado una transacción al último punto de la propuesta para que los servicios técnicos municipales estudien si el nuevo giro planteado por el PP para los autobuses sería "un problema o una mejoría", propuesta que ha sido rechazada por el PP.


Por último, la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha alegado que "no niego que la Plaza Paraíso es uno de los puntos donde resulta complejo canalizar el tráfico", pero reducir el problema a la prioridad del tranvía "es excesivo; la película real es que es el centro de la ciudad y es lógico que en ese nodo de movilidad sea complicado canalizar el tráfico", ha indicado, para recordar que CHA apuesta por potenciar el transporte público.