¿Quién quiere luchar contra mi robot?

Los niños de la colonia tecnológica de 'Etopía' lucharán con sus propias creaciones tecnológicas.

Imagen de uno de los robots desarrollados por los niños
Imagen de uno de los robots desarrollados por los niños

La segunda edición de la colonia urbana tecnológica de verano 'Etopía Kids' ha comenzado esta semana con el objetivo de formar a 301 alumnos que pasarán por sus talleres y aulas, de los cuales 203 son niños y 98 niñas.


Durante una semana de este verano -bien esta última de junio o bien una de las dos primeras de julio-, los alumnos reciben una intensa y divertida formación práctica en los más variados ámbitos de la tecnología; aspectos divulgativos que, en ocasiones, sólo están al alcance de unos pocos.


Así, el juego y la experimentación son los métodos fundamentales de aprendizaje en esta colonia que aborda la enseñanza de materias tan variadas como Iniciación a la electrónica básica, realización de videojuegos, impresión 3D, creación de películas de animación o el diseño y fabricación de su propio robot.


Cada día, la formación se centra en un aspecto tecnológico diferente. Así, esta semana los alumnos del itinerario B -más mayores y con cierta base de conocimientos- comienzan el viernes las competiciones entre los robots que ellos mismos han creado y programado.


Desde las 9.00 -con servicio para los más madrugadores si es necesario desde las 8.30 - y hasta las 14.00 , los alumnos asisten a clase, que se imparten en Etopía Centro de Arte y Tecnología, supervisados por un monitor para cada cinco alumnos, lo que garantiza una atención personalizada para que los chavales y chavalas saquen el mayor partido a la experiencia y realicen sus proyectos.


Dos itinerarios

Los 20 monitores tienen perfil universitario o de ciclos superiores formativos en ramas técnicas y artísticas. Poseen formación y experiencia como monitores de tiempo libre y campamentos. En esta edición, Etopia Kids ha propuesto dos itinerarios formativos, establecidos según el nivel de conocimiento del alumno.


El itinerario A se centra en la "introducción a las tecnologías creativas: animación, videojuegos e impresión 3D" destinado primordialmente a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria.


Se plantea ofrecer a los chavales una visión global de las tecnologías abiertas, vanguardistas y creativas, basado en el juego como método de aprendizaje. El itinerario está dividido en talleres diarios que abarcan desde la programación a la animación con Stop Motion, pasando por los videojuegos con Scratch, la creación de figuras en impresión 3D y la diversión interactuando con las cortinas digitales de agua del Digital Water Pavillion.


El itinerario B engloba aspectos sobre "la robótica es para ti: diseña y fabrica tu propio robot" destinado a chicos y chicas de edades entre 5º de Primaria y 2º de ESO.


Pataforma motorizada

Los participantes crearán su propio robot a partir de una plataforma motorizada. Aprenderán a programar su robot, crearán nuevas piezas a partir de una impresora 3D, y competirán con los otros participantes.


Los primeros tres días del taller han estado dedicados a aprender como mover el robot, conectarle sensores o construir nuevas piezas. El cuarto día los participantes han preparado sus robots para competir con el resto y el último día celebran una serie de competiciones para ver qué robot es mejor.


Las competiciones se centran en diferentes aspectos de la robótica educativa: velocidad, rescate de objetos en laberintos, coreografía y diseño.


Esta actividad ha sido ideada para que todos los participantes tengan la oportunidad de aprender aspectos básicos de la electrónica, diseño, programación y mecánica.


El robot es un prototipo diseñado en exclusiva para los participantes en Etopia_Kids 2014 por David Cuartielles y Arduino Verkstad. Además, Etopía tiene previsto programar en el futuro distintas actividades para que los chavales puedan seguir implementando y desarrollando funcionalidades en sus robots.