Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Locos por el Parque" en el barrio de las Delicias

El barrio impulsa el Parque Delicias a través de un grupo de trabajo de profesionales. Entre otras medidas, se ha presentado una nueva imagen gráfica. 

M. M. P. Zaragoza 24/06/2014 a las 06:00
8 Comentarios
Trece entidades conforman el grupo de trabajo del parque Delicias

"Locos por el parque" es el lema de trabajo elegido por el barrio de las Delicias, dentro del programa de impulso que lleva a cabo la Asociación de Vecinos "Manuel Viola" y la Junta de Distrito, con la idea de "reflejar la pasión de sus vecinos por él, así como la de otros usuarios menos habituales".

Este lema de trabajo y una nueva identidad gráfica, fueron presentados este lunes, en una rueda de prensa en la que también se dio a conocer el Grupo de Trabajo que desde 2012 arrancó en torno a este espacio verde del popular barrio zaragozano.

Inicialmente, cinco entidades conformaban esta instancia, pero a partir de enero de 2013 se amplió y consolidó esta coordinación, hasta llegar a las 13 entidades actuales del ámbito del parque, que incluyen a representantes del Gobierno de Aragón (Centro de Rehabilitación Psicosocial "Nuestra Señora del Pilar" y Centro de Día), diversas entidades del Ayuntamiento de Zaragoza (Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, Junta de Distrito, Centro Municipal de Servicios Sociales, etc.), la propia Asociación de Vecinos, la Fundación Adunare y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), además de contar con actividades y propuestas de otros colectivos.

Después de un periodo de trabajo y análisis de la situación y percepción que sobre este espacio verde tenía la población del barrio, se decidió intervenir sobre él porque en estos estudios "se identifica que la población del barrio ha perdido el vínculo que tenía inicialmente con el parque en los inicios: ya no lo utiliza ni lo cuida como en un inicio", explican desde la Asociación de Vecinos, a pesar de que "sigue siendo el parque de referencia del barrio" y de que "es un espacio verde activo, ya que cuenta con diversidad de recursos en su interior y con diversidad de colectivos que lo utilizan".

Así, desde la Asociación de Vecinos y la Junta de Distrito se decidió actuar en este espacio con los objetivos de motivar una mayor identificación de los vecinos con el parque, potenciar sus singularidades y aprovechar el 20 aniversario del espacio para mejorar sus instalaciones y servicios.

Además de las investigaciones llevadas a cabo desde 2013 sobre su uso y percepción, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Laborales de la Universidad de Zaragoza, se han programado diversas actividades coordinadas, que continuarán hasta finales de año.

Para potenciar y dar visibilidad a todo este trabajo se ha diseñado un nuevo logo que “busca reflejar los elementos característicos del Parque, así como la diversidad que se aloja en él”, como los diferentes colectivos que lo usan, y la diversidad de espacios de utilización y de flora y fauna que aloja.




  • Cuida-dano24/06/14 00:00
    Espero que algún día estas asociaciones se acuerden también del "otro parque del barrio", más antiguo y con menos cemento: el parque Castillo Palomar. Hace unos años se hizo un intento de lavado de cara, pero está más necesitado de renovación que el parque Delicias-Psiquiatrico: losas y rocas arrancadas de su sitio por lo bicicleteros, árboles centenarios caidos que no se quita la base ni raices, dejando el agujero producido, y que además no se reponen Plantas taladas cuyas raices albergan basura. Zonas donde un día había hierba. Un pequeño anfiteatro que no se ha llegado a usar nunca. Un mirador chapucero y sin terminar para ver el esperpento de la estación que tapó toda la vista del valle del Dios Ebro hasta los montes de Juslibol. Penoso.
  • G24/06/14 00:00
    No se respeta ese parque. No es normal lo que se monta todos los años para Fiestas de Delicias, la Asociación de Vecinos y la Junta de Distrito. Los restos de la resaca festiva los tenemos a la mañana siguiente en forma de basura, vasos de plástico, botellas vacías, olor a alcohol o algo peor. Un parque es una zona para el esparcimiento, la práctica de deporte, para respirar tranquilidad. Cuánto nos cuesta recuperar el parque después de las Fiestas de Delicias? Mafias que controlan los accesos a las pistas deportivas, gente esnifando cola.... normal que los vecinos de Delicias le hayamos dado la espalda al parque. Pq no se cierra por las noches cómo se hacía en sus inicios? Entre unos y otros habéis convertido al Parque Delicias habéis alejado a la gente de parque!!!!!
  • Biblioteca Manuel Alvar24/06/14 00:00
    La Biblioteca Pública Municipal Manuel Alvar (que se encuentra dentro del Parque Delicias) también forma parte del grupo de trabajo. La rueda de prensa se realizó en la biblioteca.
  • Ismael24/06/14 00:00
    #4Jacinto Pocas veces has debido pasar por el parque delicias. O no pasas en horas clave..
  • Cuida-dano24/06/14 00:00
    A 4# Jacinto: Pues tiene usted toda la razón. El Parque Castillo Palomar que yo visito no es el mismo que el suyo. Me he inventado que existe un anfiteatro ABANDONADO en un rincón del parque que NUNCA se ha usado (si reformado). Me he inventado que existe un mirador chapucero que da al frente de la estación y que está sin terminar desde hace ¿2 años?. Me he inventado que en el último año se han caído tres arboles centenarios y dos de ellos todavía siguen ahí las bases y sus raíces, sin reponer sombra. Me he inventado que hay plantas cortadas que tienen basura entre sus raíces. Me he inventado que hay decenas de rocas que la gente mueve a su antojo y las coloca en medio de los pasos y que algunas losetas han quedado arrancadas por algunos bicicleteros (no todos niños). También he subido y bajado por las perfectas escaleras hechas de losa cuyos peldaños son perfectos para torcerse un tobillo o caerse. Y el de Delicias: mejor no hablar: es el parque con más hormigón y cemento que conozco.
  • Chester Himes24/06/14 00:00
    Parque Delicias, escenario de películas de Spike Lee... Sólo faltan Ataúdes (Coffin) Ed Johnson y Sepulturero (Grave Digger) Jones. Y ya tenemos la panoplia para ser Harlem (New York).
  • Vitorián24/06/14 00:00
    ¿Qué subvención cobra la Asociación Manuel Viola por esto?
  • Jacinto24/06/14 00:00
    A los comentarios 1 y 2; no se que parques visitáis pero los dos que tenemos en las Delicias no son para nada como esas dos horrendas descripciones que habéis hecho. Son parques muy agradables de pasear y de estar y para nada conflictivos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo