Ateca también se queda sin la residencia de mayores proyectada hace tres años

El Ayuntamiento renuncia al proyecto de Vitala Bílbilis, que ya vio frustrado otro centro en Calatayud

Primero fue Calatayud donde se confirmó que no iba a construirse la residencia para mayores proyectada la pasada legislatura y, ahora, llega el jarro de agua fría hasta Ateca, donde tampoco se levantará un equipamiento similar que se había proyectado.


Iban a sumar unas 200 plazas, a suponer una inversión de 7,5 millones, y de los dos centros se hacía cargo la empresa Vitalia Bílbilis, según el convenio firmado a principios de 2011 entre los ayuntamientos, la empresa y la Consejería de Servicios Sociales.


En unos dos años las residencias iban a estar en marcha –según se dijo entonces– pero tres años después ambos proyectos se han desvanecido definitivamente.


Con la crisis, este final se adivinaba porque se han dado cambios de hábitos en las familias y una caída en la demanda de plazas residenciales para mayores. Al Ayuntamiento de Calatayud Vitalia llegó a pagarle la licencia de obras, pero nunca se comenzaron porque –según señalaron fuentes municipales de ambas localidades– debían de iniciarse las dos al mismo tiempo y no podían separarse la una de la otra.


En Ateca, sin embargo, ni siquiera se había llegado a ceder la parcela en la que tenía que construirse el centro. El pleno municipal atecano aprobaba en mayo la renuncia a esta obra, aunque con el voto en contra del grupo socialista. El PSOE, aún reconociendo que la situación económica no invita a desarrollar estos proyectos, cree que se podría haber trabajado más desde el equipo de gobierno (PP-PAR) para que saliera adelante, y dice que se podrían haber agilizado los trámites que restaban para la entrega del suelo. Señalan, sin embargo, desde la alcaldía que el terreno en cuestión era todavía de particulares y que debía de conformarse una junta de compensación para llegar a la firma de cesión, que finalmente no se hará efectiva.


En el momento en el que se lanzó la creación de estos centros residenciales –a través de una encomienda de gestión– había lista de espera en la residencia municipal bilbilitana, y necesitaba ser reformada la que tiene Ateca y que es gestionada a través de la Fundación Hospital de Jesús, de la que forma parte la administración local. Era la intención inicial que los residentes de este centro antiguo pudieran trasladarse al de Vitalia Bílbilis, pero en la situación actual –y descartada una nueva residencia– se tiene que buscar una solución para la existente. "Ateca necesita una nueva residencia, y es un proyecto viable", afirma el primer edil, que prevé que las instalaciones no solo serían para ancianos del núcleo de Ateca, sino también para los pueblos de las riberas del Piedra y el Manubles.