"Llevo 23 años en la empresa y no llego a mileurista"

El recorte salarial aplicado por FCC a sus trabajadores deja a muchos de ellos endeudados.

La plantilla, en una concentración del Parque Grande
Las negociaciones en FCC Parques y Jardines se reanudan este miércoles

Juan Baustista tiene 55 años y ha trabajado los últimos 23 para FCC Parques y Jardines. Casi el número de días que lleva de huelga, 26. En febrero, al igual que todos sus compañeros, sufrió una bajada de sueldo del 21% y desde entonces cobra 900 "y pico" euros al mes. Con 23 años de antigüedad no llega a ser mileurista y no le alcanza para pagar los préstamos que tiene concedidos. Él ha sido de los primeros en acceder a la caja de resistencia que están organizando los jardineros con los salarios de los 67 trabajadores que cubren los servicios mínimos. De momento, 100 euros. Como no parece que el conflicto vaya a solucionarse pronto, este mes de mayo no cobrará y da por descontado que tendrá que volver a pedir ayuda.


En una situación similar se encuentra Alfonso Judez. Él tiene 37 años, lleva 14 trabajando para FCC, tiene un hijo de un año y una mujer en paro desde hace tres. Una hipoteca de casi 600 euros mensuales (a la que hay que añadirle gastos de luz, agua y calefacción) y su empresa pretende, desde febrero, que mantenga a su familia con 900 euros al mes (que se quedan en menos de 300 tras pagar los gastos fijos).


"Ya antes del recorte nos resultaba imposible ahorrar y ahora estamos pensando en ir a los comedores sociales. Mis suegros no nos pueden ayudar porque tienen dos hijos disminuidos, mis padres tienen diez hijos más y este mes no va a entrar ningún sueldo en casa", relata Alfonso. Aún en esa situación, seguirá haciendo huelga "hasta que haga falta" porque no está dispuesto a aceptar un recorte del 21% ni a perder sus derechos laborales.  "No puede ser que después de dedicarle tantos años la empresa nos trate como basura, como un número para cuadrar sus cuentas".

Llamamiento al Ayuntamiento

En peor situación se encuentran quienes no tienen antigüedad en FCC. Desde febrero están cobrando unos 740 euros al mes por trabajar a jornada completa en una empresa contratada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Legal sí que es, ya que supera en 100 euros el salario mínimo interprofesional, pero para trabajadores y sindicatos es "una vergüenza y una tomadura de pelo".


Para Virginia Ibáñez, de 45 años y 17 dedicados a FCC, la única solución es que intervenga el Ayuntamiento de Zaragoza en el conflicto y diga 'hasta aquí hemos llegado'. "La empresa ha incumplido todas las condiciones de la contrata y el Ayuntamiento hace la vista gorda pero debería intervenir y rescindir la concesión", afirmaba convencida este jueves en una de las protestas frente a la sede del PSOE en Zaragoza. Desde el Consistorio, sin embargo, solo se reconocen "dos pequeñas infracciones", tal y como publicaba hace unos días HERALDO: no limpiar los bancos y mesas en todo el 2014 y no ofrecer cursos de formación. Aunque también admiten que FCC ha incumplido lo estipulado en cuanto a renovación de vehículos y maquinaria.

A por el mes sin sueldo

El marido de Virginia también trabaja para FCC y también está en huelga. Tienen tres hijos en edad escolar y consideran imposible mantenerlos adecuadamente con los dos sueldos recortados: "Comidas, cuadernos, material escolar y en septiembre libros para los tres. Comuniones, hipoteca del coche, cuidadora que los lleva al colegio porque nosotros trabajamos... vas sumando y te quedas en nada. Si ya con el sueldo anterior no teníamos ahorros, cómo vamos a vivir con este".


Tras más de tres semanas en huelga el conflicto está lejos de resolverse porque, aunque la empresa se presentó este miércoles en el SAMA con una nueva propuesta, los trabajadores la rechazaron de forma tajante. FCC ofreció reducir el recorte salarial desde el 21% que comenzó a aplicar en febrero hasta el 15%. Eso sí, el recorte se mantendría durante los próximos cuatro años y además se congelaría la antigüedad de los trabajadores. Un movimiento que el presidente del comité, José Luis Muro, considera una 'operación de maquillaje'. "El recorte es el mismo o incluso mayor solo que camuflado".


Mientras los trabajadores luchan por sus salarios y condiciones laborales, los parques empeoran día a día y FCC se dedica también a señalar al Ayuntamiento de Zaragoza y las "inviables" condiciones de la contrata como únicos responsables. La empresa no está dispuesta a hacer concesiones y parece dar a entender que si el Consistorio quiere acabar con la huelga, tendrá que ser él el que ceda renunciando a inversiones dispuestas en los pliegos de condiciones de la contrata. Esas cantidades, dicen, podrían servir para minimizar el recorte salarial sobre los trabajadores.


Ante la falta de movimientos en ese sentido, la dirección de FCC Parques y Jardines y el comité de empresa se encontrarán este lunes en las instalaciones de la compañía para intentar sacar adelante un calendario de negociaciones "intensivas" y poder dar cuanto antes una salida al conflicto laboral.