...Y el PP sostiene que "no ha dicho una sola verdad"

Azcón critica a Gimeno: "Usted está inhabilitado para gestionar las cuentas del Ayuntamiento".

Jorge Azcón en una imagen de archivo
El PP dice que subir las tasas e impuestos entorno al IPC es "el punto de salida para negociar"
OLIVER DUCH

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha aseverado que el vicealcalde, Fernando Gimeno, "es incapaz de decir la verdad" y tras conocer el informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización del presupuesto municipal de 2011 que recoge un desfase contable de 350 millones ha sentenciado que "usted está inhabilitado para gestionar las cuentas del Ayuntamiento".


En su intervención ante la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, Azcón ha criticado a Gimeno que "no ha dicho una sola verdad" y le ha atribuido que "haya decretado la confidencialidad del informe" para preguntarse "qué hay de secreto y por qué no se puede hablar".


A colación, ha dado lectura a algún párrafo del informe y seguidamente ha retado a que le detuvieran para animar a que "me pongan una querella". Azcón se ha dirigido a Gimeno para preguntarle "a quien quieren engañar" tras relatar que el alcalde, Juan Alberto Belloch decide que no habla. y mientras "el edificio se quema, la gente se pregunta dónde están los 350 millones y encima no vamos a hablar de esto en la comisión".


El concejal del PP ha resumido que las 26 conclusiones recogidas en los 130 folios del informe provisional "no dejan títere con cabeza" y ha pedido a Gimeno que reconozca que algo de lo que dice el informe es verdad porque si dicen que es mentira "hay un problema porque el informe está firmado por los tres consejeros de la Cámara de Cuentas.

"¿Nuevos recortes?"


Azcón ha reclamado explicaciones de alguna de las conclusiones del informe en la que ha detectado que "no hay 21 millones en la contabilidad del presupuesto", que ha calificado de "gravísimo y ahora entendemos porque dimitió el responsable de contabilidad".


También ha conminado a Gimeno a que explique por qué 47 millones de euros de venta de suelo "se los gastó sabiendo que no se iban a cobrar y los tuvo que provisionar la año siguiente, que junto a los 128 millones de facturas en los cajones, suman 219 millones de euros de agujero del Ayuntamiento".


Tras apuntar que si se ha engañado a los zaragozanos exigirán responsabilidades ha asegurado que "los presupuestos están mal hechos" para detallar que "el cálculo de tesorería no tiene nombre y el Ayuntamiento refleja una quiebra evidente" para instar a Gimeno a que explique "por qué todos los conceptos utilizados han sido tocados por el informe de la Cámara de Cuentas".


Azcón ha vaticinado que el presupuesto de 2011 "se cerrará con remanente negativo de tesorería si se siguen los criterios de la cámara de Cuentas" y se ha preguntado si se pondrá en marcha un nuevo ajuste en la contabilidad y si un nuevo plan de ajuste supondrá nuevos recortes.