Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

Más de un millar de bicis están registradas en Zaragoza

Zaragoza es la ciudad más activa en el Registro nacional, con 1.050 bicicletas y 2.300 usuarios.

P. F. Zaragoza 11/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
20 Comentarios
Ciclistas en el paseo de la Independencia

Zaragoza es la ciudad más activa en el Registro Nacional de Bicicletas que comenzó hace dos años. En este tiempo, en Zaragoza se han registrado 1.050 bicicletas y se han inscrito 2.300 usuarios. Aunque estos datos aún están lejos del número total de bicicletas que circulan por la ciudad.

El Bici Registro es un registro voluntario, coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, con apoyo de la Dirección General de Tráfico. El objetivo es facilitar la recuperación de las bicicletas perdidas o robadas. Comenzó de forma experimental en Zaragoza en febrero de 2012 y luego se ha extendido a una veintena de ciudades españolas, entre las que están Palma de Mallorca, Logroño, Albacete, Castellón o Alcobendas.

Dos tercios de las bicicletas registradas en el Registro nacional de bicicletas son de Zaragoza. En total en España hay 1.574 bicis registradas y 3.900 usuarios inscritos. "En Zaragoza se ha hecho más promoción que en otros sitios y la iniciativa ha tenido más repercusión. Mucha gente se apuntó al principio, pero luego no han registrado sus bicis", señalan desde la Oficina de la Bici, donde gestionan los datos del Registro.

Para registrar una bici, hay que darse de alta primero en la página web biciregistro.es. Después, en la Ciclería (calle Gavín) proporcionan un kit de registro con unas pegatinas indelebles para instalar en la bici. Aunque estos adhesivos se arrancaran o rompiera, el código queda grabado en el bastidor y es visible bajo luz ultravioleta. Para las primeras 100 personas fue gratuito. Ahora el registro tiene un coste de 5 euros.

259 bicis sin propietario en Zaragoza
El Bici Registro dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada. Cuando la Policía encuentra una bici abandonada o robada, consulta si está inscrita en el Registro para avisar a su propietario.

En la página web hay un listado con fotos de bicicletas localizadas sin propietario (407) y otro de bicis desaparecidas (28) en toda España.

La mayoría de estas bicis recuperadas están en el depósito municipal de Zaragoza (259). En la web se puede ver una ficha de cada una con foto, modelo, fecha de recuperación y lugar en el que ha sido encontrada.


  • contra PROSKRITO13/04/14 00:00
    Proskrito,de que hablas ,si viajas por la jeta en el tranvía y los buses,deja de decir sandeces que siempre estas con el mismo cuento,cuando eres de los mas parasitarios de Zaragoza,lo que te define mejor es tu poco caletre y ética.tienes dos leyes una para beneficiarte y otra para mejorar la primera
  • Pinocho presidente de españa13/04/14 00:00
    # 4 Querrás decir tus amigos bicijetas.
  • jarto12/04/14 00:00
    #8 Calamar, Sin tanta tinta : " LAS BICIS FUERA DE LAS ACERAS". ¿Lo entiendes?
  • david11/04/14 00:00
    el dia que haya mas bicis privadas que del servicio bizi os lo haran pagar, quien se cree que esto lo hacen por el bien de la ciudad?
  • Aragonesa11/04/14 00:00
    Me gustaría saber si los bicicleteros no usan nunca coche, que lo dudo. Y también, si cuando van en coche o andando que opinan de las bicicletas o bicicleteros. Lo que mas me indigna que siendo una minoria tengan los privilegios que tienen, osea, a los vehículos con motor cada vez mas alto el precio del impuesto de circulación y cada vez menos calles y espacios para circular. Y para las bicicletas, que ni seguro, ni impuesto de circulación, cada vez mas espacio para circular. Los que somos mas y pagamos mas nos fastidian en aras de beneficiar a los que son menos y `no pagan por esos servicios. Asi vamos de maravilla.
  • Calamar11/04/14 00:00
    #2 La Calle, en 2011 ya había más de 50.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Zaragoza, y la cifra seguro que ha aumentado ya que cada día se ven más. ¿Sabes quién es una minoría también en la ciudad? Hay muchos más peatones que coches, sin embargo la mayor parte del espacio está ocupado por coches. De eso no te quejas, ¿no? Que hay más espacio para aparcar que aceras en la mayor parte de las calles no es un problema para ti, el problema es que haya bicis. Todo el mundo sabe que las bicis son peores que los coches: hacen mucho ruido, contaminan mucho (¡los ciclistas se tiran pedos!), ocupan muchíiiisimo espacio, ¡cada día accidentes graves! En fin, chico, que te cunda el odio a la bici, ya abrirás los ojos. Me encantan los antibici que están en contra de medidas para que los ciclistas bajen a la calzada, así me río cada mañana al mirar el heraldo.
  • Conductor11/04/14 00:00
    Mi sincera enhorabuena a todos esos ciclistas que han decidido ser coherentes con su eleccion de circular por la calzada y no por la acera, se merecen y por mi parte lo tienen todo el respeto y apoyo, a los otros como los considero delincuentes puesto que no respetan las normas basicas de convivencia mi desprecio absoluto
  • Bernabé11/04/14 00:00
    La bicicleta en Zaragoza NO sustituye al automóvil, le pese a quien pese (incluido Bicicleto). Sólo sustituye un poco de uso del transporte público y el ir a pié de algunos. Basta ver que la mayoría que van en bici son jóvenes, inmigrantes y adultos que no tienen coche. Y dado el núlo respeto por desconocimiento de las señales viarias que demuestran, me afirmo en ello. Y para terminar: en Zgz hay el mismo tráfico de coches que siempre, pese a las estadísticas infladas de usos de la bicicleta A la vista está.
  • Temor a represalias11/04/14 00:00
    Tonticos. Seréis los primeros en pagar el impuesto sobre las bicis...
  • Proskrito11/04/14 00:00
    Estoy pensando en registrar mi cacharro-bici de 30 años ( pero que va de primeras ), es el principio del final del automóvil de motor de explosión. . .¡ renovarse o morir !, ¡ aflojarse la rosca de la boina y/o el cachirulo, o fenecer !. . .¡ he aquí la cuestión ! ( con dedicatoria a mis " fans " de los de siemPPre ( por ser finde ) que me leerán en breve. . . )