El incomprendido parque del Paseo del Agua, víctima de un conflicto de suelos

Zaragoza Alta Velocidad instaló para la Expo una extraña zona de recreo provisional que debería haber reformado después.

Paseo del Agua
Paseo del Agua_9
P.P.

El aspecto del merendero y de la zona de juegos ubicados entre la avenida de la Autonomía y el Paseo del Agua, al sur de la Almozara, deja mucho que desear. Los vecinos de este barrio zaragozano critican la “falta de mantenimiento” que ha llevado al estado actual: suelos levantados, fuentes rotas, maderas arrancadas y una gran cantidad de excrementos de perro.


Las mesas, los bancos y los juegos están hechos de madera y en alguno de ellos faltan tablas y los clavos acechan a medio sacar desde hace meses. Lo que más lamentan desde la asociación de vecinos es el estado del suelo de goma instalado bajo los distintos aparatos. Las piezas que conforman la alfombra protectora están levantadas y abombadas: “Con lo que cuestan estas cosas y lo poco que se ha cuidado”, critica José Antonio García desde la entidad vecinal.

De parque infantil a parque para perros

Los perros y sus dueños son los únicos que disfrutan de esta zona de esparcimiento instalada de forma provisional por Zaragoza Alta Velocidad para la Expo de 2008. Una señora aseguraba este lunes mientras su perro correteaba que “nunca” ha visto un niño jugando por ahí y añadía: “Si estos aparatos son para personas, son juegos muy extraños”. Según explica, solo los utilizan los dueños para entrenar a sus animales. José Antonio insistía, sin embargo, en que esa zona nació para convertirse en un entorno de juegos infantiles pero que la “dejadez” la ha convertido en un parque para perros.


Desde el departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza confirman que, efectivamente, el estado del parque no es el que debiera y explican que Zaragoza Alta Velocidad tendría que haber redactado y ejecutado el proyecto definitivo del paseo y de la zona de juegos tras la Expo. Sin embargo, debido a sus problemas de financiación, nunca lo ha hecho pese a las llamadas de atención del consistorio zaragozano.

No entraña ningún riesgo

Medioambiente define la situación como “problemática” y “delicada” e informa de que la duda actual está en si quitar el parque o esperar a poder afrontar una reforma integral. “Mientras, lo que se va haciendo es quitar los elementos defectuosos”, explican. De hecho, ya se han eliminado varios de los incomprendidos artilugios de juego.


Los vecinos de la Almozara piden que se adecue este espacio y se convierta en apto para el uso infantil y familiar. Más aún, teniendo en cuenta que en breves abrirá sus puertas el centro de salud de la Almozara, ubicado a pocos metros de distancia. Desde el Ayuntamiento responden que se acaba de redactar un informe asumiendo que había problemas de mantenimiento en la zona y que se está pensando qué hacer. De todas formas, insisten en que el estado del parque no entraña ningún riesgo para la seguridad porque se han ido retirando los elementos peligrosos conforme aparecían.