Proyectan un centro de interpretación en el cementerio de Torrero

Las obras arrancarán en la primavera de 2015 y las llevarán a cabo los alumnos de la escuela taller Ricardo Magdalena.

El otro pabellón del cementerio, recientemente remodelado
El Ayuntamiento proyecta un centro de interpretación en el cementerio de Torrero

El cementerio zaragozano de Torrero contará con un centro de interpretación del propio recinto. Se ubicará en el pabellón oriental del camposanto de la capital aragonesa, en desuso desde hace años.


Los planes municipales pasan por habilitar "un espacio con un claro enfoque cultural, social y museístico", explican fuentes del área de Urbanismo, que pretende rehabilitar los espacios interiores y las salas, donde se detallará y se ayudará a comprender el vasto patrimonio del camposanto.


Las obras de rehabilitación tendrán un presupuesto estimado de unos 760.000 euros (que saldrán de la subvención con que trabaja la escuela taller Ricardo Magdalena) y se espera que arranquen entre marzo y abril del año que viene. Esta escuela taller  ya ha llevado a cabo otras actuaciones en espacios destacados de la ciudad.


Gestionada por Zaragoza Dinámica, la escuela está subvencionada por el INAEM y el Fondo Social Europeo.  Los dos últimos años contó con 24 plazas distribuidas en tres módulos, en las especialidades de albañilería general, revestimientos y pintura, y recuperación de espacios naturales.


Los alumnos, de entre 16 y 25 años de edad, aprendieron las destrezas de un oficio a la vez que ayudaban en la rehabilitación del pabellón oeste de entrada al Cementerio Histórico de Torrero y los espacios naturales colindantes del Monte de Torrero. A partir del próximo curso se ocuparán del otro inmueble.


Ruta de Personas Ilustres


Asimismo, al cierre de 2013 se puso en funcionamiento la Ruta de Personas Ilustres, seleccionado y documentada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Carlos Forcadell, y que describe, a través de 31 hitos ubicados en su mayor parte en la zona antigua de la necrópolis, la historia, la cultura y la vida social de Zaragoza desde el siglo pasado.


Esta iniciativa pretende poner en valor la riqueza patrimonial del recinto funerario y complementa la Ruta de Arte Funerario y la denominada, 'El Cementerio, un lugar de Memoria'. Las tres dan a conocer la gran fuerza simbólica del camposanto y lo abren a la ciudadanía con una perspectiva diferente.