Inmigración

La población paquistaní en Zaragoza se multiplica por cuatro desde 2008

En la capital aragonesa viven ahora cerca de 800 paquistaníes, cuando en 2008 solo vivían 183. Muchos han llegado recientemente de otras comunidades y se dedican al comercio.

Mohamed Ahmad, en la frutería en la que trabaja, en la calle de Bretón
La población paquistaní en Zaragoza se multiplica por cuatro desde 2008
P. F.

Con la crisis, en los últimos años está descendiendo ligeramente la presencia de extranjeros en Zaragoza: llegan menos y otros han regresado a sus países. Excepto algunos colectivos, como chinos, nicaragüenses y paquistaníes. La comunidad paquistaní es la que más crece proporcionalmente y se ha multiplicado por cuatro desde 2008.


En Zaragoza viven cerca de 800 paquistaníes (757, según los últimos datos del padrón municipal de 1 de enero de 2013, aunque esta cifra se ha incrementado en los últimos meses). En 2008 solo había 183 ciudadanos de este país empadronados en Zaragoza y en 2004, 21.


En los últimos meses han llegado a Zaragoza muchos paquistaníes procedentes de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Valencia. Según explican algunos de ellos, han venido a Zaragoza en busca de trabajo y siguiendo el camino emprendido por familiares o conocidos. Muchos se dedican al pequeño comercio (como fruterías) o a negocios de kebabs.


Nuevos negocios de fruterías

"Solo hace seis meses que llegué a Zaragoza, me estoy acostumbrando a la ciudad. Antes vivía en Valencia y trabajaba en un kebab. Vine aquí porque un primo mío ha abierto varias fruterías", explica Mohamed Ahmad, paquistaní, en la frutería en la que trabaja, en la calle de Bretón. Él tiene 34 años y lleva casi siete en España.


Las fruterías se han convertido en el negocio de moda en Zaragoza. Desde 2011 han abierto más de un centenar y muchas están regentadas por paquistaníes. Los hermanos Muba e Iqbal Ahmed abrieron la suya en la calle de San Vicente de Paúl hace siete meses. "Es más fácil y barato abrir una frutería que otro negocio, aunque luego hay mucha competencia y hay que trabajar mucho", explican. Ellos tenían antes otra frutería en Alicante. Ahora se han instalado en Zaragoza con sus mujeres e hijos.

Comunidad estable en el Bajo Aragón

La inmigración paquistaní es un fenómeno relativamente nuevo en Zaragoza, aunque desde hace años hay una comunidad estable en otras localidades del Bajo Aragón y las comarcas mineras turolenses. En Caspe viven 320 paquistaníes y han traído tradiciones suyas como el juego del críquet. En Aragón residen 1.870 paquistaníes (80% hombres), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 1 de enero de 2013.


En España viven unos 80.000 paquistaníes, según los datos del padrón recogidos por el INE. Su presencia es muy desigual en el país: en Cataluña viven unos 46.000; en la Comunidad Valenciana, cerca de 12.000, y en Madrid, apenas 3.000. En la ciudad de Barcelona es el colectivo de extranjeros más numeroso, por delante de ecuatorianos e italianos. También destaca su presencia en Logroño, donde viven unos 2.700, la segunda comunidad tras los rumana.