Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En seis meses

Más de 600 kilos de alimentos solidarios sustituyen a las sanciones bibliotecarias

En enero la biblioteca CAI Mariano de Pano suprimió las penalizaciones por devolver tarde los libros prestados a cambio de la entrega de productos no perecederos que se donan al comedor social del Carmen.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 22/07/2013 a las 15:58
3 Comentarios
Recogida de alimentos en la bibliotecaCAI

La biblioteca CAI Mariano de Pano ha recogido desde enero más de 600 kilos de alimentos procedentes de usuarios que han devuelto fuera de plazo libros, películas y juegos prestados.

Esta recolecta es el resultado de la iniciativa que emprendió hace poco más de seis meses la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada y que consiste en eliminar las sanciones por demora en la devolución del material de la biblioteca, a cambio de que los usuarios penalizados entreguen alimentos no perecederos. El destino final de los productos es el comedor social de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza.

Hasta enero, las penalizaciones por este concepto consistían en que el usuario no podía utilizar el servicio de préstamo durante un periodo equivalente al número de días retrasados. De hecho, es el sistema implantado en la mayoría de las bibliotecas españolas.

La decisión de la Obra Social de Caja Inmaculada, totalmente novedosa en España, está teniendo una excelente acogida por parte de los propios usuarios, hasta el punto de que algunos de ellos donan alimentos incluso sin haber incurrido en retraso alguno. Otro ejemplo de la gran respuesta es que el transporte de los productos desde la biblioteca hasta el comedor social lo realiza semanalmente un usuario voluntario.

Para llevar a cabo la nueva medida, la biblioteca establece una tabla de correspondencias dependiendo del grado de sanción: por un retraso de 5 a 7 días, el usuario debe entregar 1 kilo de alimentos; si es superior a 8 días, 2 kilos; si sobrepasa los 15 días, 3 kilos; y así sucesivamente. De esta forma, puede eliminar la penalización y volver a hacer uso del servicio de préstamo.

La Biblioteca CAI Mariano de Pano está situada en la calle de Val-Carreres Ortiz, 12, de Zaragoza. Cuenta con más 45.000 volúmenes y diferentes espacios, entre los que se encuentra una zona de internet. Dispone también de wifi para las personas que desean llevar sus propios ordenadores y dispositivos. Cuenta, además, con un espacio infantil independiente para usuarios de entre 3 y 13 años de edad, en el que pueden disfrutar de libros infantiles, cómics, audiocuentos, películas e Internet, así como de diferentes actividades de entretenimiento.


  • jorge28/07/13 00:00
    Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en Windows Descarga desde: https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/
  • treh23/07/13 00:00
    estamos igual que cuando termino la guerra civil en 1939.¡es lamentable!.
  • Ciudadano22/07/13 00:00
    Pues me parece una idea estupenda.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo