Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Gobierno aprueba las solicitudes de nacionalidad de 7.300 extranjeros residentes en Aragón

El Ministerio de Justicia ha aplicado un plan intensivo para resolver muchas solicitudes acumuladas desde 2009. Por otro lado, abogados e inmigrantes denuncian los problemas para pedir cita previa en el Registro Civil de Zaragoza.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 22/07/2013 a las 11:02
62 Comentarios
Registro Civil de ZaragozaHERALDO

En el último año, 7.292 extranjeros residentes en Aragón han visto aprobada su solicitud de nacionalidad española, a falta del trámite de jurar la bandera y obediencia a la Constitución. El Gobierno puso en marcha en junio de 2012 el Plan intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad de extranjeros -en colaboración con los registradores de la propiedad- para resolver muchas solicitudes acumuladas desde 2009. Hasta el 18 de julio de 2013 se han resuelto favorablemente 300.554 expedientes en España, de los que casi 7.300 corresponden a Aragón, según datos del Ministerio de Justicia.

Una vez dictada la resolución favorable, los interesados deben realizar el acto de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución. Este acto se puede realizar en el Registro Civil o ante notario de forma gratuita, según los últimos cambios en el procedimiento aprobados por el Ministerio de Justicia. Por último, los nacionalizados deben realizar la inscripción en el Registro Civil.

Algunos de los 7.292 extranjeros residentes en Aragón cuya solicitud ha sido aprobada en el último año ya han podido jurar la bandera, pero muchos otros siguen esperando debido al atasco que hay en los registros civiles y la confusión sobre el nuevo procedimiento entre los notarios. Diversos registros civiles han planteado consultas sobre la validez de las juras ante notario.

"Pedí la nacionalidad en 2009, al año siguiente pasé la entrevista y desde entonces estoy esperando. En internet aparece que mi solicitud está aprobada el 6 de enero de este año, pero yo aún no he recibido la documentación en casa. Me han dicho que hasta finales de 2013 o 2014 no recibiré los papeles para poder pasar el trámite de la jura de bandera", explica Lester Gaitán, nicaragüense residente en Zaragoza desde 2006.

Para poder solicitar la nacionalidad por residencia los extranjeros deben acreditar como norma general diez años de residencia legal continuada. Este plazo se reduce a cinco años para los refugiados; dos para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal; y uno para otros casos como llevar un año casado con un español o haber nacido fuera de España de padre o madres españoles. La gran mayoría de las solicitudes son de personas que llevan menos de diez años en España. Además, los interesados deberán acreditar buena conducta cívica y "suficiente" grado de integración en la sociedad española, lo que se mide con un 'examen' de actualidad.

Caos y retrasos en la cita previa para pedir la nacionalidad

El primer paso para pedir la nacionalidad es presentar la solicitud y la documentación necesaria en el registro civil correspondiente. El problema es que conseguir cita previa en el Registro Civil de Zaragoza es tarea casi imposible. Abogados e inmigrantes denuncian la saturación del sistema de cita previa, como informó HERALDO DE ARAGÓN en su edición de papel hace unos días.

El sistema de cita previa se puso en marcha en marzo de 2012 para evitar las filas y agilizar los trámites. Pero está resultando insuficiente para la demanda. Ahora se ofrecen por internet 25 citas cada dos viernes, que se llenan en unos minutos. Aunque en verano ha habido algunos cambios y no está claro qué días salen las citas. Algunos usuarios llevan más de un año intentando conseguir la cita previa.

"En la Asociación Nicaragüense estamos recibiendo muchas quejas por este motivo constantemente. Hay mucha gente esperando, que cumple los requisitos y tiene la documentación, pero no puede conseguir la cita. Muchos extranjeros piden la nacionalidad española porque se sienten bien en España y porque les da seguridad", apunta Lester Gaitán, dueño de un bar y vicepresidente de la Asociación de Nicaragüenses de Aragón.

"En los últimos años hay un boom de peticiones de nacionalidad. Puede influir la crisis, porque son personas que llevan unos años viviendo aquí y quieren asegurar su situación. Además, la mayoría de los países latinoamericanos permiten mantener la doble nacionalidad", señala un abogado.


  • MOHAMED MAAROUFI02/10/14 17:08
    Pido ayuda para solicitar la nacionalidad por residencia
  • Rolando05/07/14 14:51
    jajajaj, como me he reído con comentarios absurdos y racistas. Extranjero, con trabajo, excelente sueldo y con  otras ventajas sociales y muy feliz de poder expresarlo a esta gentuza racista e ignorante .
  • dejandolo claro30/08/13 00:00
    PUMERO para ti y los que pienses y actúen similar a ti. para hablar hay que saber y yo se de primera mano que muchos de las personas que han salido en el ultimo año ni siquiera saben decir hi good morning mr nice to see you again bueno y mucho menos ni escribirlo ni entenderlo whatever, tengo 8 años en este país soy venezolano estoy casado con una bella mujer española y tengo una hermosa hija española también y muchos de los que aquí postean y muchas personas con mentes retrogradas y pueblerinas de esta ciudad perdón pueblo grande piensan y tienen la cachaza de gritar a los cuatro vientos que personas como yo no tendrían derecho a nacionalidad porque según su ignorancia hemos venido aquí para quitarle el trabajo a los españoles. les recuerdo que hace 8 o 10 o mas años quie de uds quería trabajar de camarero de barrendero cuidando ancianos limpiando casas en cadenas de fast food en el campo NOOOO uds eran de otra estirpe eran otra cosa metidos en una burbuja de mentiras. RECORDEMOS UN POCO DE HISTORIA cuando llegaban a USA y países latino americanos como dicen uds con una mano delante y otra atrás con una maleta cargada de ilusión y ganas de superarse llegaban oleadas de barcos y no como uds dicen que llegaban con sus contratos de trabajo nooo llegaban como llegue yo sin nada a buscarse la vida Y QUE SABIA ES LA VIDA LA HISTORIA SE REPITE espero que a muchos de uds no les toque salir de su país a dar tumbos y estar lejos de sus familiares mas queridos PRIMO PARA OPINAR HAY QUE SABER Y YO SE LO QUE DIGO POR QUE LO E VIVIDO Y SE DE LA HISTORIA PORQUE MI ABUELO ES CANARIO HAY QUE PONERSE EN LA PIEL DE LOS DEMÁS Y SABER LO QUE SIENTEN LO QUE SUFREN LO QUE PADECEN Y LO QUE LOS HACE FELICES PARA TENER UNA OPINIÓN CLARA Y LO MAS ACERCADA A LA REALIDAD POSIBLE  Gracias.. y al que le pique que se rasque 
  • Teo23/07/13 00:00
    Tengo que admitir que me he reido un buen rato leyendo los comentarios. Algo bueno habia de tener el saber español!
  • Roscoe23/07/13 00:00
    Para desde Fraga - Bajo Cinca nº29 - ¿Y tú, eres solidario? ¿A cuántos emigrantes acoges tú en tu casa? Yo, a uno. Y entérate, "Bajo Cinca", en idioma español, el mismo en el que tú escribes, se dice "Bajo Cinca". Tú lo has escrito mal en español. Sí, en español, el idioma que te sirve para hablar por toda España, y, para empezar, para que aquí, en este periódico, que esta todo escrito en español, te entiendan.
  • treh23/07/13 00:00
    #55 para alberto, si es verdad que eres inmigrante,y llevas 20 años trabajando aqui...¡que suerte has tenido!, a menos ,que te hayas ofercido a trabajar por menos dinero que los españoles, ¡entonces a gente como tu hay que agradeceros ,que gracias a vosotros ,a los españoles nos han echado a la calle!, ¡probablemente si estuvierais en otro pais se bos habrian cargao, por quitarles el pan!.
  • PROSKRITO22/07/13 00:00
    Pués yo no debo ser esPPañol al estilo de los de siemPPre, porque hace dos años que estoy en el paro, y con pocas perspectivas ( al igual que muchos otros ). . .esto de jurar la bandera y pasarse la Constitución por el arco del triunfo, es sin duda, muy esPPañol
  • tenjidx22/07/13 00:00
    bienvenidos a la sanidad que dejasteis en vuestros paises.
  • No future22/07/13 00:00
    Sera la de esos que iban a comprar viviendas por valores superiores a 150.000 euros.....supongo??
  • La verdad aunque duela22/07/13 00:00
    Pero de que van a vivir? Basta ya de ayudas sociales a gente que su único merito es haber llegado a este país en una patera o con un visado de turista.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo