Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Limpiabotas, una opción para salir de la crisis

Gabriel Eduardo Toro, soldador en paro, acaba de instalarse como limpiabotas en el Coso. Aprendió el oficio por internet, encargó una silla y lleva unos días lustrando zapatos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 14:49
64 Comentarios
Gabriel, atendiendo a un cliente en el CosoP. F.

Un nuevo negocio acaba de instalarse en el Coso recordando viejos tiempos: un limpiabotas. Gabriel Eduardo Toro, soldador que estaba en paro, ha decidido apostar por este antiguo oficio. Compró una silla, pidió el permiso al Ayuntamiento y lleva unos días limpiando zapatos en la calle, junto a la entrada de la FNAC.

"Nací en Chile y con 20 años me fui a Brasil. Allí tuve distintos trabajos de soldador y mantenimiento en distintas empresas, hasta que decidí venir a España. Tengo un hermano en Zaragoza y llegué en 2006 con una oferta de trabajo. Después vino la crisis y mi empresa comenzó a despedir gente. Yo llevaba en el paro desde 2009. Con más de 50 años es muy difícil encontrar trabajo", resume Gabriel, casado y con tres hijos.

El nuevo limpiabotas es autodidacta. "En Zaragoza prácticamente había desaparecido la profesión de limpiabotas y se me ocurrió que podía continuar con la tradición. Encargué la silla a un ebanista, es un mueble de estilo aragonés con maderas nobles. Después hice un curso por internet. Te explican qué cepillos hay que usar, qué productos son mejores para limpiar y se aprende viendo vídeos de otros limpiabotas por el mundo", cuenta.

De momento, ha invertido unos 1.000 euros en su negocio, entre la silla y los permisos necesarios. "Acabo de empezar y voy tirando. Hago unos 7 u 8 servicios al día. Además, algunas señoras me traen zapatos de casa para que se los limpie. Cobro 3,50 euros", explica el limpiabotas novel.

"Lo he visto al pasar y quería probar. Durante muchos años he sido cliente de limpiabotas. Antes iba al Limpia del Tubo", comenta Castro, sentado en el sillón del Coso, mientras Gabriel saca brillo a sus zapatos.

El negocio de Gabriel está abierto todos los días de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.30. "A las cuatro de la tarde, con el calor, no pasa nadie por aquí", reconoce. Y por la noche guarda la silla en un trastero cercano.

El limpiabotas del Tubo continúa en San Siro

Gabriel es el último, pero no el único limpiabotas de Zaragoza. Desde hace 34 años, Ángel Luis Pastor trabaja limpiando zapatos. Empezó con su padre en un local en la calle Cuatro de Agosto, en el Tubo. Hace unos años el local se transformó en bar, El Limpia, y él siguió trabajando en el establecimiento. Y hace cuatro meses, se trasladó al bar San Siro, en la calle de Joaquín Costa, donde sigue atendiendo a clientes de toda la vida y a algunos nuevos.

"Aquí me va mejor que en el Tubo, estoy contento. El oficio ha cambiado mucho desde que empecé con mi padre, a los 14 años", cuenta Ángel Luis, mientras trabaja sentado en un pequeño taburete. Él cobra 4 euros por servicio y trabaja todas las mañanas de lunes a viernes, de 7.00 a 14.00.


  • Daniela24/08/13 00:00
    "Ese es mi papa!!! Y estoy muyyy orgullosa de el...ha trabajado mucho Y llevaba bastante tiempo intentando conseguir el Permiso para poder trabajar de limpiabotas... El es mi héroe y soy su fan N° 1" Daniela, 21 años Profesora de Portugués.
  • Lo que hay que leer18/07/13 00:00
    Siento decirle que Marx no es la verdad absoluta. Y si realmente lo hubiese entendido sabría diferenciar entre Proletariat y Kleinbürgertum. Sí, yo también lo he leído y en original. Despierte hombre, que estamos en el s. XXI. Los fundamentalistas como Usted Proskrito hacen más daño que otra cosa.
  • PROSKRITO18/07/13 00:00
    # 50 : ¡ jajajajaja !, pero le tengo que decir que el afilador nunca se fué del todo, y más en esta época. . .( el futuro será de los afiladores, ¡ ejem ! )
  • PROSKRITO18/07/13 00:00
    pARA # 48 : " La Historia de La Humanidad es la Historia de una lucha de clases. . . " ( MARX, dixit -y yo lo comprendí un día totalmente. . . ), y siento decírselo, pero usted pertenece a la clase currito y no a la falsa clase media ( aspiración burguesa de penetración -ajena - ideológica del sistema ).-
  • PROSKRITO18/07/13 00:00
    ¿ para que queremos educación y hasta nos sobran becas, si parece ser que la marca esPPaÑÑa se reduce al eufemismo " emprendedores " , que no es más que el " buscarse la vida " de toda la vida, valga la redundancia. ¿ para que universitarios, o incluso especialistas en F.P., si total, te montas cualquier cosilla, como limpiabotas,aparcacoches,acomodador,afilador ( que decia uno por ahí ) , chatarrero, buscacartones,buscacontenedores,trapicheo de alimentos caducados, rastrero ( de puesto de rastro ), vendedor de pipas, o de castañas. . ., aunque hay que decir que el sistema siempre nos reservó el sector terciario en su división periférica reservado para la producción. . .en resumen pais de servicios , turismo,camareros,hoteleros,cocineros, etc. . . ( ¡ ah y me dejo los artistas, toreros y futboleros. . . )
  • Deshollinador18/07/13 00:00
    Tengo pensado emprender (buscarme la vida por mi cuenta), quiero darme de alta en Agencia Tributaria (modelo 036) como DESHOLLINADOR. Es mejor tener un trabajo del siglo X que luchar por encarcelar a los políticos ladrones, repartir el trabajo entre todos, que no el salario.  Crear un modelo de economía sostenible (producir sólo lo que se necesita), hacer lavadoras, coches, etc, que duren 20 años. Crear una renta básica para los ciudadanos, erradicar senado, diputaciones y demás instituciones subvencionadas por el Estado.  Formar a los jóvenes para que estudien lo que les dé la gana, dar trabajo a personas mayores de 30 años, ya que parece que no servimos para trabajar (no dan subvención) y demás?
  • Chema18/07/13 00:00
    Decía Platón que "no hay trabajo indigno, lo indigno es no trabajar". En la españa de la subvención, la economía sumergida y el vivir del estado(o del paro q no se merece, o de la falsa pensión, o de...) este currantes nos da una leccion
  • sofocado18/07/13 00:00
    Dejen de darle a la manivela de la máquina de hacer ingenieros. No tienen industria. ¿Dónde los van a colocar? ¿De funcionarios? Creen Facultades de camarero, limpiabotas, escudriñador de contenedores de basura, acumula chatarra, vendedor en el ratros. Creen ya nuevas licenciaturas con la marca españa.
  • josechu18/07/13 00:00
    Me alegro muchísimo por el señor que ha conseguido una forma de conseguir sustento, Solamente he mostrado mi opinión personal. Todo negocio tiene una clientela con estadística, yo soy del 1% o porcentaje que sea que no se limpiaría los zapatos en un trono en el centro de Zaragoza, como hay gente que no va a bares, a cines, a teatros pero para eso esta la estadística basada en los gustos de la gente, y hay gente para todo por eso este señor va a triunfar en lo suyo y si triunfa mucho aparte de al principio tener que hacer un banco aragones para la gente que espere con revistas, le saldrá competencia en la esquina de al lado.
  • Para: Sofocado18/07/13 00:00
    Si no tenemos trabajo en la industria cómo vamos a ir a bares, restaurantes o hoteles... lumbreras...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo