Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los huelguistas de la plaza de Aragón levantan el campamento después de 10 días

Las seis personas en riesgo de desahucio y sus acompañantes de Stop Desahucios cerraron así su protesta, que incluyó una huelga de hambre, decididos a seguir con "acciones inmediatas".

V.M. Zaragoza Actualizada 11/07/2013 a las 16:19
16 Comentarios
El campamento en la Plaza AragónVM

Diez días después de que se levantara por primera vez el campamento en la plaza de Aragón de Zaragoza, los seis afectados en riesgo de desahucio que protestaban ante sus entidades bancarias decidieron este miércoles volver a dormir a sus casas. Se cierra de este modo una protesta que ha estado protagonizada por una huelga de hambre de una semana, y que aseguran que continuará a partir del jueves con "protestas y acciones más radicales", según informaron desde Stop Desahucios. El campamento quedó totalmente disuelto pocos minutos antes de las 22.00 de este miércoles.

La decisión se tomó en una asamblea en la que valoraron "que la actual situación no iba a dar más frutos", después de que la entidad bancaria con la que están en pleito "no haya dado ninguna respuesta" para solucionar las deudas de entre 90.000 y 150.000 euros que mantienen cada uno de los implicados.

Luis Ramón, Rosa, Miguel, Isabel, José Julio y Juan Carlos, todos ellos en situación de paro o precariedad, mantuvieron desde el 1 de julio y hasta el pasado domingo una huelga de hambre de la que "aún se recuperan", y pese a la cual, el banco "no ha mostrado ni un mímimo interés por su situación".

A partir de ahora, los afectados plantean la idea "de seguir reclamando una solución" por medio de manifestaciones diarias hasta que sean "escuchados", aunque la dación en pago o el alquiler social que pedían a la entidad es un "término que no quieren valorar" desde el banco, según contó Stop Desahucios, que explicó que ahora las negociaciones pasan "por establecer una quita de parte de la deuda".

Recuperándose de la huelga de hambre

El cansancio y el calor que todos los miembros del campamento sufrieron en estos diez días fueron dos de los principales argumentos para desmontar la protesta. "Llevamos durmiendo aquí diez días", cuenta Isabel, una de las afectadas, que comenta que volver a comer después de la huelga ha sido "aún más duro que la propia huelga".

Pero para los implicados esta "retirada a tiempo no es una derrota", y aseguraron, mientras recogían lo que ha sido parte del paisaje del centro de Zaragoza durante esta semana y media, que valorarán nuevas opciones para "seguir con la lucha" y que éstas se iniciarán este jueves con una nueva movilización frente de la entidad.


  • Ascaso11/07/13 00:00
    A las malas personas se les conoce por sus palabras como por ejemplo al nº 1 "vendetta". Dudo que tengas valentía para luchar por el bien común.
  • hola11/07/13 00:00
    para 9: Me considero una persona normal y no he pedido nunca un préstamo para una vivienda. No por que me sobre el dinero, que ójala, sino precisamente por que al no sobrarme, no veía claro de qué forma podía pagar yo una hipoteca de 30 años con todas las cosas que podían pasar. El comentario de lolo hace referencia a la alegría con la que algunos firmaban la hipoteca, y sobre todo la VOLUNTARIEDAD de ese acto.
  • Banksters11/07/13 00:00
    Tienes razón, Lolo, La banca estafó a los jubilados con las preferentes, y no necesito la firma de éstos, ya que firmaron por ellos. Con personas como tú, la banca siempre gana.
  • lolo11/07/13 00:00
    Yo soy cliente de la BBK desde hace muchos años, concretamente de esa sucursal, y no obligan a firmar a nadie. Que fácil es hechar la culpa a los demás y no asumir las propias. Todos tenemos problemas y los afrontamos. En realidad han estado a la fresca, viviendo 10 días en pleno centro de Zaragoza.
  • albefis11/07/13 00:00
    En Alemania no hubieran podido comprar: tasaciones reales, los bancos sólo prestan lo que puedes pagar, el mercado de alquiler está regulado y los alguileres más bajos. Por ello cada español es responsable, junto a las instituciones corruptas, junto a los funcionarios corruptos, junto al sistema corrupto, de la desgracia de esta gente. Y aquél que no sea ni escuchado, ni ayudado, debe proclamar a la sociedad española en su totalidad su enemigo existencial hasta el último día.
  • jose11/07/13 00:00
    Madre mía qué comentarios... así nos va, España no tiene remedio. Por cierto "lolo", ya tienes otro problema que añadir a tu lista, la ortografía.
  • hola11/07/13 00:00
    Me gustaría saber dónde estaba esta gente, pongamos, hace 9 años, cuando unos pocos ya apuntábamos a que ese crecimiento desmedido de la vivienda por un lado crearía una falsa sensación de riqueza con caducidad y por otro dejaría en una penosa situación a muchas personas. Sin contar que a mi personalmente me parece inmoral que se permita especular con un bien básico. Pero claro, cuando entonces todo se vendía, fluia el crédito, a "mi piso-tesoro le he ganado un 20%" etc. nadie nadie nadie se quejaba ni se preocupaba por los que vinieran detras y no pudieran acceder a comprar vivienda.. ¿Donde estabáis entonces?
  • q11/07/13 00:00
    Hay gente para los que la culpa siempre es de los demás. Poco han aguantado.
  • Txemari11/07/13 00:00
    Que bien os vendría a mas de uno mirar un poquitín mas allá. Sólo un poquito...así, quizás, podais ver el problema de fondo.
  • hola11/07/13 00:00
    Sin entrar en el fondo de las reivindicaciones... Si tu anuncias una huelga de hambre con tiempo limitado (como ya se publicó aquí mismo cuando la iniciaron) es normal que no te hagan caso. 7 dias a dieta y levantas el chiringuito. Con todos mis respetos, no me parece una protesta "fuerte". Y en cuanto a lo que reivindican esto hay que verlo caso por caso, no queda otra. Por ejemplo meterse en una hipoteca de 1000 euros, con 3 hijos, es culpa compartida, del banco por el tremendo riesgo que corre y del que la pide por que no ha hecho calculo ninguno y previsión cero.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo