Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cementerio de Torrero

Siete años esperando una escalera que le permita llegar a la tumba de su marido

Las tumbas más elevadas en los bloques de nichos más antiguos del cementerio de Torrero carecen de escaleras que permitan llegar hasta ellos.

V.M. Zaragoza Actualizada 05/07/2013 a las 19:53
16 Comentarios
Luisa, en una imagen de 2008MAITE FERNANDEZ

Luisa Serrano lleva siete años reclamando al Ayuntamiento de Zaragoza una escalera fija que le permita alcanzar el nicho en el que está enterrado su marido en el cementerio de Torrero. Una tumba en la quinta hilera de uno de los bloques más antiguos del recinto, a la que Luisa tuvo que acostumbrarse hace tiempo a mirar solamente desde abajo.

Esta zaragozana de 74 años lleva desde 2006 intercambiando cartas con todas las instancias del Consistorio, sin que en niguno de los más de 10 procesos iniciados dieran siquiera "una respuesta honrosa".

"Al principio conseguía llegar a la tumba de mi marido utilizando escaleras portátiles", subiendo los casi 4 metros que separa el nicho del suelo, "y pasando miedo cada vez que tenía que hacerlo. Hasta que me dijeron que si me caía y me pasaba algo el Ayuntamiento no se iba a hacer responsable".

Durante estos siete años, Luisa ha enviado su solicitud por todos los medios posibles, agotando en 2009 la opción de reclamar ante el Justicia de Aragón, que pidió un informe al Ayuntamiento, sin que este se hiciera efectivo según la implicada.

Antes, su petición había sido respondida hasta en un total de 6 ocasiones, ofreciendo siempre la misma contestación por parte de distintas autoridades. La zona en la que se encuentra la tumba de su marido -de las más antiguas de todo el Cementerio- presenta "dificultades mayores" para la instalación de cualquier tipo de escalera fija, "pues su diseño, dimensiones, y sobre todo, características topográficas son muy diferentes a las zonas más modernas" en las que sí que hay escaleras, según argumenta el Ayuntamiento en las diferentes misivas enviadas a Luisa.

"Todos. El concejal, el teniente de alcalde, el administrador del cementerio, todos me han respondido con la misma carta", comenta disgustada Luisa, que afirma que no ha podido volver a alcanzar la tumba de su marido desde las pasadas navidades.

Un problema que "se está estudiando"

Desde el Ayuntamiento reiteran ahora que la dificultad en estas infraestructuras complica cualquier actuación. "Al soporte no se le puede añadir una escalera de obra como hay en las zonas más modernas, y una escalera móvil tampoco es posible debido a la pendiente que presenta el terreno en esa zona", comentan desde el consistorio zaragozano, que sin embargo, explica que el tema está entre sus prioridades y emplaza a las personas mayores como Luisa a utilizar el servicio de préstamo gratuito de escaleras del que dispone el cementerio.

Pero las escalas móviles que ofrecen en la portería ya pasaron a la historia para Luisa Serrano. "Antes las usaba, pero con lo que se mueven y los mareos que tengo ahora mismo subirme ahí significa tener algún percance", explica esta zaragozana, que después de tres años "sin poder mover el tema debido a problemas de salud", dice que volverá "a intentar por todos los medios conseguir una escalera que me acerque a mi marido".


  • Elena-Z08/07/13 00:00
    Desgraciadamente, el problema de Luisa es el problema de muchos zaragozanos. MI padre está enterrado en la parte nueva, pero mi madre, con serios y graves problemas de movilidad, no podía subir las escaleras que le llevarían al tramo superior. Nos enteramos del nicho asignado en el momento mismo del entierro, digo yo que quizá con un poco de "ojo" los responsables del ayuntamiento podían haber preguntado si había algún tipo de inconveniente de tipo movilidad para llegar allí. Pero donde te toca, te toca. Y por supuesto, luego no busques una ayuda, que ahi te quedas. MI madre no pudo, en sus últimos años, limpiar la lápida de mi padre, o ponerle unas flores. Y aunque siempre estuvimos sus hijos para ponerselas, mientras ella miraba desde abajo, lo cierto es que el daño moral, la sensación de distancia infinita, ahi queda. Entiendo a Luisa, sólo decirle que a su marido lo lleva en el corazón, y que él la siente igual de cerca cuatro metro más arriba o cuatro metros más abajo. Un abrazo a Luisa y a todas las Luisas de Zaragoza.
  • Francha Menayo y Domingo08/07/13 00:00
    Luisa armate de paciencia, yo llevo desde el año 58 esperando que nos den una solucion y nunca viene, lo que viene es el IBi del nicho, puntualmente
  • Yo mismo08/07/13 00:00
    Con la cantidad de hectáreas que hay en el monte de  Cuarte....lo bonitos que son los enterramientos en suelo. Estará el familiar o amigo más lejos, pero tiene su parcelita, como en el Pere Lachaise; aquí, ála, al sexto piso y la viuda treinta años penando y a ver la lápida sucia con prismáticos.
  • semper08/07/13 00:00
    vivimos en colmenas y cuando morimos, nos meten en otra colmena... que diferencia hay?
  • Pili08/07/13 00:00
    Yo tambien he reclamado lo mismo, hace aproximadamente los mismos años, y nadie hace caso. Pero luego a la hora de pagar, pago lo mismo que los que tienen escalera. Es vergonzoso, que esto pase. Pero bueno asi son nuestros politicos. Solo hay dinero para cuando tienen ellos negocio por el medio
  • O también...08/07/13 00:00
    ... está eso de darse cuenta de que el muerto, muerto está, y que no hay diferencia entre frotar una piedra exterior o ver la tumba desde abajo. Si no eres creyente, esto es evidente. Si eres creyente, ahí sólo queda la carcasa, la forma correcta de ponerte en contacto es rezar veinticuatro horas non stop.
  • begoña08/07/13 00:00
    Parece una falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento no facilitar algo tan básico como una escalera en condiciones para que los familiares puedan acceder a los nichos más altos.  Entiendo que para algunas personas lo que queda en el interior del nicho no sea más que una ?carcasa?, pero para otras personas, el acudir con cierta frecuencia al cementerio y mantener limpio y aseado el lugar surge como una necesidad de protección, de cuidar a ese ser querido aunque físicamente ya no esté entre nosotros. Es su forma de expresar el cariño y el amor hacia esa persona querida. Esto es algo muy común en las personas en duelo y todos deberíamos respetarlo.  En artmemori.com hemos creado un servicio de ayuda para el mantenimiento y limpieza del lugar de descanso de los restos de nuestros seres queridos. A menudo no podemos ocuparnos como nos gustaría por distancia, falta de tiempo o problemas de salud y tranquiliza saber que alguien lo puede hacer por nosotros. 
  • María08/07/13 00:00
    Muchas personas en duelo necesitan un lugar donde ir a recordar a sus seres queridos. Es importante que ese lugar se encuentre arreglado para que nada empañe ese momento
  • Nueva Orleans08/07/13 00:00
    Porque estos cementerios son más feos que pegarle a un padre, eso es lo que ocurre. Lo gracioso es que los más bonitos son los medio abandonados, pero eso sí, a ras de suelo. Esto de que te entierren en un ático siempre me ha parecido curioso.
  • treh08/07/13 00:00
    desde que hicieron la manzana 24 nueva, ¡uno solo no puede poner las flores,hicieron poca acera y muy alta!, ¡como vaya uno solo se cae de la escalera hacia atras fijo!.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo