Tormentas

El granizo ha afectado este mes a más de 5.450 hectáreas aseguradas en Aragón

La provincia de Zaragoza ha sido la más afectada, y entre los cultivos, los herbáceos extensivos se han llevado la peor parte.

Daños del pedrisco en Huesca
UAGA alerta del riesgo que corre el sector agrario por las políticas de austeridad
PATRICIA PUERTOLAS

Las tormentas de pedrisco registradas este mes han afectado a más de 5.450 hectáreas de cultivos asegurados en Aragón, el 80% en la provincia de Zaragoza, según ha informado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).


Los herbáceos extensivos han sido los cultivos con más hectáreas dañadas en Aragón, ya que superan las 3.120.


Según datos de Agroseguro, las numerosas tormentas de pedrisco registradas durante el mes de mayo han ocasionado daños en más de 50.300 hectáreas de cultivo aseguradas repartidas a lo largo de toda la geografía española.


Aunque los datos son provisionales, Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades más afectadas, con daños en más de 22.300 hectáreas aseguradas, de ellas casi 10.900 de cultivos herbáceos y cerca de 9.000 de uva de vino, y Albacete concentra la mitad de la superficie dañada.


A Castilla-La Mancha le sigue la Comunidad Valenciana, donde los daños por las tormentas han afectado a cerca de 8.300 hectáreas aseguradas.


En este caso, ha sido el sector de los cítricos el que más superficie afectada concentra, más de 3.580 hectáreas, seguido de la uva de vino, que supera las 2.860. Las provincias de Valencia y Alicante suman el 90 por ciento de la superficie afectada.


No obstante, las tormentas han recorrido prácticamente todo el país y han afectado a cultivos en las comunidades de Extremadura, Murcia, Navarra, Andalucía y Castilla y León.


Agroseguro indica que ya se han desplazado a todas las áreas afectadas los peritos tasadores necesarios para comenzar con las valoraciones y subraya que para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que se remitan los partes de siniestro lo antes posible.