Educación

Rudi: "En la educación de calidad el mérito debe decidir el destino de las personas"

La presidenta de Aragón destacó, en el acto de graduación de la primera promoción 2013 de la Universidad San Jorge, el papel que realizan tanto la Universidad de Zaragoza como la de San Jorge.

Rudi, en la ceremonia de graduación de la Universidad San Jorge
Rudi sostiene que en un sistema educativo de calidad "el destino de las personas lo debe decidir el mérito"
ESTHER CASAS

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó este viernes que, en un sistema educativo de calidad, el destino de las personas lo debe decidir "el mérito". Así lo recalcó durante el acto de graduación de la promoción 2013 de la Universidad San Jorge de Zaragoza, que se celebró en el Palacio de Congresos Expo.


"La educación de calidad basada en la libertad y comprometida con la excelencia debe permitir que sea el mérito el que decida el destino de las personas", insistió Rudi, quien aseguró que se trata de la "premisa" que sigue el Gobierno de Aragón.


Luisa Fernanda Rudi destacó algunos de los valores de la Universidad San Jorge, "aplicables al ámbito de cualquier actividad", como los de la responsabilidad, vinculada a la transparencia, el compromiso social, el pensamiento crítico y la actitud emprendedora y creativa.


Asimismo, opinó que el acto tuvo un significado especial, por incluir a la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Salud y por escenificar el final de una etapa importante de la vida de los alumnos, "un punto y seguido en la formación académica y personal".


Rudi reiteró que, tanto la Universidad Pública de Zaragoza, como la privada San Jorge, "constituyen una de las grandes fortalezas de Aragón". Por ello, "es preciso fomentar, desde el respeto de la autonomía universitaria, la colaboración y coordinación con el Gobierno de Aragón para la búsqueda de soluciones consensuadas, que permitan cumplir nuestro deber con la sociedad".

Formación e investigación

En ese sentido, apostilló que resulta "imprescindible" combinar la formación con la labor investigadora, ya que es lo que distingue a unas universidades de otras, tal y como ya hace la Universidad San Jorge que, pese a su reciente trayectoria, cuenta con numerosos grupos de investigación.


"La ciencia es motor de crecimiento y progreso. El pilar fundamental sobre el que se basa el desarrollo del futuro. Los logros de nuestra comunidad científica se convierten también en avances en calidad de vida, en bienestar social y en desarrollo económico, si ponemos siempre en primer término la interacción que tiene que existir entre ciencia e innovación", afirmó Rudi.


"Las universidades son un elemento clave para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía", añadió.